Urtubey descarto una postulación nacional y aseguro “si me votan los salteños yo tengo que honrar ese voto” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Urtubey descarto una postulación nacional y aseguro “si me votan los salteños yo tengo que honrar ese voto”

Urtubey descarto una postulación nacional y aseguro “si me votan los salteños yo tengo que honrar ese voto”

“Yo no me voy de la provincia de Salta para acompañar a nadie. No porque me crea ni más ni menos que nadie, sino porque acá tengo una responsabilidad institucional importante”, enfatizó el gobernador Juan Manuel Urtubey al descartar su candidatura a la vicepresidencia.

“Si me votan los salteños yo tengo que honrar ese voto”, aseveró.

En cuanto a la ley electoral, el mandatario dijo que en la provincia,  cuando se votó la ley de organización de campaña,  acompañaron  los plazos y la tendencia nacional para no quedar desencajados con el tema. “Pero es cierto que los plazos de 30 días de campaña previos a la elección son exiguos y me parece que es un tema que hay que discutir una vez que termine el año electoral”, reconoció el Gobernador.

Al ser consultado sobre una eventual reforma constitucional indicó que si las instituciones funcionan no es necesario modificarla. “Yo no soy amigo de ir cambiando permanentemente la Constitución porque sino se cae en inseguridad jurídica”, sostuvo Urtubey.

Urtubey dijo que le “encantaría” debatir con otros candidatos 

El gobernador Juan Manuel Urtubey expresó su convencimiento en la necesidad de generar debates y que sean obligatorios para los candidatos. “Siempre me he prestado a todos los debates organizados, sea o no sea el más posicionado,  porque la gente tiene el de derecho de escuchar el debate de los candidatos”, afirmó.

Para el Gobernador, si bien existe un proyecto legislativo el debate debe surgir de la voluntad de los propios candidatos, más allá de la existencia de una ley que lo imponga y agregó: “A mí me encantaría debatir en el lugar que sea”, admitió.

En este sentido indicó que acompaña con varias organizaciones no gubernamentales a nivel nacional toda una demanda para que se hagan debates a nivel nacional también.

Conflicto por la candidatura a vicegobernador  

Al ser consultado sobre la disputa de dirigentes del Frente para integrar la fórmula en la categoría de vicegobernador,  Juan Manuel Urtubey minimizó esa situación y afirmó: “Es buenísimo porque quiere decir que hay voluntad de participación”.

“En un frente político, en un espacio político,  cuando no hay debate, no hay discusión ni polémica es porque ese espacio está muerto. A mí me toca conducir un espacio vivo, entonces,  hay que ir moderando las tensiones,  porque cada uno compite,  y es legítimo que así sea,  por un mejor posicionamiento. Lo que hay que hacer es canalizar esa competencia con parámetros objetivos,  y eso es lo que hacemos”, sostuvo el Gobernador.

Es necesario construir edificios porque no hay terrenos para barrios 

En torno a la continua solicitud del PIDUA de planificar una ciudad concentrada,  con edificios, para evitar la construcción de barrios en grandes extensiones de tierras con los costos que ello significa, el Gobernador  afirmó que ya se inicio esa modificación. A fin del año pasado se inauguraron los primeros departamentos en el barrio San Carlos,  que verdaderamente están muy buenos,  y la consigna es comenzar a mudar hacia esa zona, indicó.

Además de compartir la indicación del PIDUA, “tenemos la limitante que es la falta de terrenos. No tenemos terrenos, entonces hay que crecer para arriba”, señaló  Urtubey.

Está garantizado el plan de obras de EDESA 

El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que,  tanto en el 2014 como este año,   Salta fue la última provincia firmó el acuerdo con Nación para evitar la actuación tarifaria de la energía eléctrica porque primero se discutieron las condiciones.

La empresa necesitaba una determinada cantidad de recursos para cumplir con el plan de obras y esos recursos provienen de la readecuación tarifaria, pero a través del convenio firmado con el Plan de Convergencia Eléctrica, EDESA consiguió más recursos que los que iba a obtener con el aumento de tarifas con lo cual está garantizado el plan de obras de la empresa, explicó Urtubey.

El año pasado se cumplió el cien por ciento de lo que se acordó con la  Convergencia Eléctrica, mientras que este año se firmó por los primeros seis meses y si se cumple se firmará por el segundo semestre del año, señaló el mandatario provincial.

Negociación salarial

El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que febrero será un mes “vital” en la renegociación salarial. “Yo apelo a que podamos tener parámetros con cierta razonabilidad para que podamos comenzar las clases”, instó el mandatario.

“Está claro que se desaceleró el proceso inflacionario en Argentina,  por el motivo que sea, pero se desaceleró, entonces,  tenemos que ser concientes” con lo que se pide de incremento, planteó.

“Yo no voy a pagar lo que no puedo pagar,  porque la provincia,  además de pagar sueldos a los empleados,  tiene que hacer las obras que son necesarias”, sostuvo el mandatario provincial.

140 personas tienen condena firme por tráfico de drogas al menudeo 

El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que en la provincia hay más de 140 personas con condena firme en el transcurso del año pasado por tráfico “minorista” de drogas.

“El 2014 cambió la lógica en el combate contra la venta al menudeo de drogas porque el narcotráfico global no es jurisdicción nuestra. Hicimos un promedio de siete procedimientos diarios en el 2014”, entre otras medidas adoptadas y “vamos bien encaminados, aunque no está resuelto el problema”,  aseguró Urtubey.

En cuanto a la hoja de coca está absolutamente claro en la legislación argentina: el consumo de hoja de coca está legalizado en el país, pero no se puede ingresar al territorio nacional y tampoco cultivar, aclaró el mandatario provincial.

Las prioridades de Urtubey: 100% de tendido de agua, gas y luz

El gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey , destacó que los planes de inversión de las empresas de servicio, tanto de agua y saneamiento como de energía eléctrica,  se cumplirán dado que su prioridad es “garantizar el 100 por ciento de tendido de agua, luz y cloacas” para todos los salteños.

“Mi cabeza está puesta en Salta y mi responsabilidad institucional está en la provincia”,  aseguró el Gobernador,  manifestándose a favor de los debates electorales porque “la gente tiene que tener derecho a escuchar a todos los candidatos y sus programas de gobierno”.

Urtubey señaló que eso tiene que surgir de la voluntad de los candidatos, no es algo que se deba imponer; al tiempo que señaló que a nivel personal está trabajando con organizaciones no gubernamentales en la instrumentación del debate a nivel nacional.

“Si hay voluntad de todos los candidatos estoy dispuesto a participar de un debate público”, indicó el Gobernador y en ese sentido destacó que la elección de su compañero de fórmula es una muestra de que hay voluntad de participación.

“Somos un frente amplio y participativo,  con más de diez partidos políticos y nuestra idea es ser lo más competitivos posibles” señaló Urtubey y en referencia a los posibles candidatos e indicó que “es legítimo que cada uno compita por ir adelante, pero no deben ofenderse si la gente quiere votar a otro sino repensar por qué”.

“En materia electoral se trata de ganar elecciones”, remarcó y finalizó:  “Tengo la responsabilidad de elegir y hay que canalizar la competencia con objetividad”.

Para Urtubey es cábala perder en las encuestas

Al Gobernador le preocupa que las encuestas lo den como ganador porque está acostumbrado a perder en ellas,  pero ganar las elecciones después.

El gobernador Juan Manuel Urtubey manifestó preocupación por la encuesta que lo da como ganador,  aunque al ser tan escasa la diferencia lo deja más tranquilo.

Expresó que siempre que perdió en las encuestas, ganó las elecciones.

En relación a la encuesta que lo coloca en primer lugar junto a Miguel Isa como vicegobernador, seguido muy de cerca por Juan Carlos Romero, sostuvo que el parámetro es solo de Capital siendo la provincia bastante más grande y donde tiene gran aceptación.

Dijo que el frente tiene más de 10 partidos políticos con la idea de ser lo más competitivo posible a fin de ganar las elecciones.

Finalmente, en materia de aspiraciones nacionales, Urtubey sentenció que su cabeza y responsabilidad institucional está en Salta, y si se va de la provincia no se irá detrás de nadie  ni será candidato a vicepresidente.

El Bordo

El gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo que la intervención en El Bordo no tiene que ver con una cuestión puntual de falta de decoro,  porque la Constitución no lo habilita para eso.

“La Constitución habilita a la Legislatura para discutir la posibilidad de intervenir un municipio cuando las instituciones no pueden resolver las situaciones planteadas en el lugar”, agregó. En el caso del Concejo Deliberante asume que no puede resolver la cuestión pidiendo la intervención,  cuando tiene todas las facultades para hacerlo, por eso el proyecto también solicita la intervención del deliberativo comunal de El Bordo, explicó Urtubey.

“El proceso de investigación fue obstruido desde el Concejo Deliberante porque no se pusieron de acuerdo, o por otro motivo”, entonces  solicitaron a la provincia que se haga cargo del problema y eso hacemos”, dijo el mandatario provincial.

En un párrafo aparte es repudiable el término que utilizó el periodista Martín Grande en la entrevista al Gobernador cuando se refirió a las menores que salieron en la polémica fotografía con el intendente Mazzone. Despectivamente las trató de  “chinitas que salieron en calzón y corpiño”.

Fuente: Profesional