Urtubey anunció la creación del Ministerio de la Primera Infancia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Urtubey anunció la creación del Ministerio de la Primera Infancia

Urtubey anunció la creación del Ministerio de la Primera Infancia

En el marco del acto de anuncio de creación del Ministerio de la Primera Infancia, el gobernador Juan Manuel Urtubey, dijo que esta iniciativa “busca profundizar el trabajo que se vino realizando en estos siete años en Salta habida cuenta de todos los avances que se lograron”.

“Es inevitable pensar en lo que significó el avance de la ciencia en términos de evaluar cuál es la situación de los niños en sus primeros años de vida”, destacó el mandatario, quien exhibió el dibujo de un cerebro que tiene un niño normal y otro de un niño que no tuvo la estimulación adecuada durante sus primeros años de vida. Claramente se pudo observar que el cerebro del niño que no tuvo condiciones óptimas de desarrollo es de inferior tamaño al de otro que si las tuvo. “A ese chico lo condenamos antes de que ingrese al sistema educativo a que su exclusión sea definitivamente irreversible. Eso es una inmoralidad inadmisible en un Estado de derecho”, afirmó Urtubey en su discurso.

Salud infantil

“En el transcurso de estos años hemos recuperado el sistema de atención primaria de la salud y todo este enorme avance que realizamos hasta ahora, nos obliga a ir por más”, enfatizó el mandatario.

Pese a los programas sociales del gobierno nacional la pobreza en la República Argentina está lamentablemente infantilizada. “A nivel estadístico en la República Argentina debemos multiplicar por tres, es decir que en promedio hay tres veces más niños pobres que el promedio de habitantes pobres en el país; esto,  en definitiva,  embarga generaciones futuras y es la peor deuda que podemos dejar”, apuntó el Gobernador.

Educación Inicial

En el ámbito de educación, necesitamos garantizar la oferta de cuidado y Educación Inicial. “Más allá de los enormes avances que hemos tenido en Educación Inicial en sala de cuatro años tenemos que universalizar definitivamente sala de cuatro y también profesionalizar a todos los agentes que trabajan en sistema de cuidados”, planteó Urtubey.

“Si nosotros tomamos el nivel de participación de los chicos en Centros de Cuidados y de Educación Inicial en términos socioeconómicos, en el quintil más pobre  solamente accede un 20 por ciento y en el quintil más rico el 52 por ciento de los niños de cero a cuatro años tienen acceso a la educación. Esto se tiene que revertir porque hay que generar mayores niveles de estimulación en niños que tienen menor nivel de posibilidades relativas en el medio ambiente en el cual se mueven. Ahí tiene que haber un Estado con mucho más presencia”, sostuvo el mandatario.

Asimismo indicó que una vez que se apruebe la Ley de Ministerios se comenzará a trabajar para profundizar en la materia, al tiempo que anunció que el Ministro de Economía presentará mañana el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015 en el que está incluido la creación del nuevo Ministerio de la Primera Infancia para que en el debate parlamentario ya se pueda discutir el tema.

Agua y Saneamiento

También es necesario “dotar a la provincia de infraestructura sanitaria que permita generar las condiciones que puedan hacer sustentable y la experiencia demuestra que en los lugares en que se garantizó agua potable y saneamiento definitivamente se terminaron los problemas de desnutrición infantil”.(…) En este sentido debemos avanzar con una política de shock Por eso hoy queremos anunciar el Plan de Inversión de Agua y Saneamiento para el período 2015-2019 que prevé un financiamiento de 650 millones de pesos. Queremos terminar definitivamente en todos los centros urbanos con la situación de postergación que viven nuestros hermanos en cada una de las ciudades y los pueblos y lógicamente también se avanzar en los parajes”, adelantó Urtubey en su discurso.

Fuente: “Todas las Voces Todas”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz