UNSa: “Saeta no cumple con sus propias normativas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

UNSa: “Saeta no cumple con sus propias normativas”

UNSa: “Saeta no cumple con sus propias normativas”

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Antonio Fernández Fernández, brindo una conferencia de prensa sobre las becas, el pase libre, entre otras cuestiones.

Fernández se refirió, en primer lugar, al pase libre de los estudiantes universitarios. De acuerdo a las normativas pactadas, tanto desde la Autoridad Metropolitana de Transporte como desde la Provincia, la gratuidad debe adaptarse a los calendarios académicos de cada institución. En la UNSa, el periodo lectivo inició el 29 de enero. Aún así, el Pase Libre comenzará a regir, recién, el 14 de febrero. La misma situación sucedió al cierre del año, donde el calendario estipulaba que el ciclo lectivo finalizaba el 29 de diciembre. La gratuidad finalizó el 23.

“La empresa demoró y no cumple con sus propias normativas. El 21 de diciembre les dimos el calendario académico”, dijo el Rector y agregó que la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y la Secretaria de Bienestar tuvieron reuniones con la AMT e incluso enviaron una nota para asegurar que cumplan con la normativa.

Ante la consulta de si la Universidad brindará a Saeta la información sobre la regularidad de los estudiantes, Fernández manifestó que esa información es “totalmente confidencial”, pero que Saeta puede solicitar un tipo de certificado.

En cuanto a las restricciones del Pase Libre, a 100 boletos por mes, el Rector consideró: “Si bien es cierto que puede haber abusos y es imprudente, hay gente que si la usa prudentemente y para el fin determinado. Creo que más que poner una restricción general para todos, la AMT debió enfocarse en los abusos, investigarlos y sancionarlos, pero no poner un límite aplicado a todos”.

Becas

Por otro lado, se refirió al relanzamiento de las becas progresar que “generó muchas expectativas y un movimiento interesante” en la comunidad estudiantil. El Rector indicó que las becas que se brindan en la universidad– comedor, fotocopias, ayuda económica – son complementarias con las becas nacionales y estas seguirán presentes. “Nuestro sistema de beca va a seguir, ya que a nivel nacional se aumentaron los requisitos académicos”, dijo.

En ese sentido, informó que se está realizando una ampliación en el comedero, que recibía alrededor de 700 alumnos, para aumentar los cupos en un 20 o 25%. Además, está prevista una segunda ampliación aún más importante.

“Aunque la universidad es gratuita, hay sectores de bajos recursos que necesitan apoyo porque el estudiar en si mismo requiere gastos, apuntes, bibliografías, material didáctico y hacemos lo posible”, expresó.

Reducción de ingresantes

Sobre la baja de preinscriptos en la universidad, situación que se ha visto en todas las facultades, el Rector indicó que “si hay una reducción”, pero criticó que en los medios se comparó el número final de preinscriptos del 28 de febrero de 2017 con el número final hasta el 26 de enero de 2018, la fecha original de cierre de preinscripciones. Aun así, el rector indicó que “hay entre 1.500 y 1.700 alumnos menos”.

Aún así, la Universidad reabrió las preinscripciones (tras la presentación de una nota realizada por los estudiantes) hasta el 16 de febrero, donde esperan “remendar” la situación.

Explicó que el cierre de las preinscripciones suele ser el último día hábil antes de la comisión del Curso de Ingreso ya que es “importante” para la inducción de los estudiantes a la Universidad.

Situación de los docentes

Durante 2017, el gremio docente de la universidad, ADIUNSa, realizó varios paros y se declaró en asamblea permanente debido al cierre de paritarias. “No he llagado a tener todavía una reunión, tampoco tengo noticias desde Buenos Aires sobre si se iniciaron las conversaciones”, expresó Fernández y agregó que la discusión a nivel general está en “el tema de la pauta y la clausula gatillo”.

El Rector indicó que “las conversaciones iniciaran en los próximos días”, y manifestó que “confía” en que las clases puedan iniciar con tranquilidad.

Carreras del interior

Por último, se refirió a la situación que se vivió a fines de 2017 con el posible cierre de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, dictada en la sede regional de Orán.

El Rector informó que la carrera no está acreditada ni tiene validad nacional, lo que es un problema “que viene de la gestión anterior”. En ese sentido, explicó que cuando se inicia una nueva carrera, debe presentarse un proyecto a la CONEAU y al Ministerio de la Educación, los organismos encargados de acreditar y habilitar la carrera.

“Esta carrera se largó sin proyecto y demoraron dos años para hacerlo”, dijo. Sin embargo, el Consejo Superior de la Universidad decidió continuar con el dictado y con las inscripciones.

Fernández aseguró que tenían “vías de solución”, como llevar a los estudiantes a cursar en la carrera equivalente, dictada en Salta, y luego volverlos a Orán una vez solucionada la habilitación y acreditación. Esto no fue aceptado por el Consejo Superior, al igual que la propuesta de ubicar a todos los cargos docentes en una sola carrera. “Son las decisiones que toma el órgano máximo de la universidad”, concluyó.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 Mhz