“Una vez más, los trabajadores pagan los platos rotos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Una vez más, los trabajadores pagan los platos rotos”

“Una vez más, los trabajadores pagan los platos rotos”

Esteban Cabrini, abogado laboralista, se refirió a la próxima reforma laboral impulsada por el ejecutivo nacional.

“Esta reforma laboral es muy profunda y, una vez más, son los trabajadores quienes pagan los platos rotos de la crisis, de los ajustes económicos”, expresó Cabrini y aseguró que está reforma “mete mano” en las banderas históricas de la lucha de las trabajadores.

“Es una reforma profunda y pensada, que va a afectar al trabajador, todo esto se suma a la realidad circundante. El trabajador es el que más va a sufrir y sobre el que pesa el ajuste”, dijo el abogado.

Remarcó que la “única mejora” es la extensión de la licencia por paternidad pero que ese derecho era “innegable”. Mientras, hay otras cuestiones graves como la eliminación del pago de horas extras por un sistema de compensaciones, la promoción de la licencia sin goces de haberes y la exclusión a los trabajadores monotributistas y colaboradores de los derechos laborales.

Cabrini manifestó que la mayor preocupación sobre esta reforma es el “gran apoyo político”. “Hay que medir las consecuencias de esta reforma. Acá no vamos a analizar la esencia del voto popular, pero estoy seguro de que el trabajador no sabía de la profundidad y del gran impacto que va a tener si es que esto se aprueba”

OIT y sindicatos

Otro de los graves puntos de esta reforma tiene que ver con los sindicatos, donde solo tendrá voz y votos aquellos con personería gremial, es decir, los más grandes. Cabrini manifestó que “hay un pacto secreto” entre estos temas, como los convenios colectivos de trabajo.

En ese marco, explicó que Mauricio Macri desconoce la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que planteo en 1998 los derechos fundamentales de los trabajadores y todos los Estados miembros (Argentina incluida) se comprometieron a respetar estos derechos. Uno de ellos manifiesta la libertad sindical, algo que el letrado aseguro “está siendo violado”. “El número de sindicatos debe ser discutida por los trabajadores, no por la patronal y menos por terceros como el Estado Nacional”, afirmó.

Cabrini remarcó los otros tres derechos fundamentales: eliminación del trabajo obligatorio, abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación laboral. En esto último hizo hincapié y dijo que también es un derecho que está siendo violado con la exclusión de los trabajadores autónomos.

Fuente: Hora 7 – Fm Noticias 88.1 MHz