Una Ministra de Justicia algo desinformada | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una Ministra de Justicia algo desinformada

Una Ministra de Justicia algo desinformada

 

La ministra de Justicia, Pamela Calletti,   se refirió a la situación actual de la provincia tras la desfederalización del narcotráfico.Pamela Calletti

En primer lugar, la funcionaria destacó que con el esfuerzo de la policía, del Ministerio Público, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo  hoy se tiene una situación ejemplar en la Argentina.

Además aclaró que el macrotráfico, que es el que se da en las fronteras y por grandes cantidades,  sigue siendo competencia federal,  mientras el resto, que sería “la venta al menudeo”,  corresponde al microtráfico, del cual se hizo cargo la provincia a partir del 1 de enero de este año.

La Ministra  informó que hasta el momento llevan iniciadas 312 causas, de las cuales 297 personas están detenidas y se dictaron 38 condenas. En este sentido expresó: “Nosotros empezamos hace seis meses y estos datos son elevados, históricos,  porque no existen en ningún lado del país, tanto en lo que respecta al microtráfico como a cualquier otro proceso”.

Asimismo indicó que Salta, junto a Córdoba y Buenos Aires, fueron las tres provincias que desfederalizaron el narcotráfico.

Calletti dijo  que los 38 condenados son todos de nacionalidad argentina y  precisó  que desde que el fiscal pide la elevación a juicio hasta que se dicta la condena pasa un mes y medio o dos.

Asimismo destacó que todo ese procedimiento abreviado se logró gracias a que Salta modificó el régimen procesal penal, lo que  permitió que jueces de garantía puedan juzgar en casos de flagrancia, es decir, cuando el delito es detectado en el momento en que se  está cometiendo, lo que  hace que el juzgamiento sea mucho más rápido.

Respecto a donde se alojan los condenados, la funcionaria indicó que todos fueron destinados al Servicio Penitenciario local, pero están haciendo gestiones para que se construya un Centro Penitenciario Federal y derivarlos allí.

Al ser consultada sobre si existe algún teléfono en donde los vecinos puedan denunciar anónimamente sobre la venta de droga, Calletti no pudo precisar cuál era el 0-800 actualmente vigente (0-800-555-3764) y señaló que  trabajan conjuntamente con el sistema de emergencias 911 porque la gran mayoría de llamadas ingresa por allí.

“La llamada al 911 es absolutamente gratuita, anónima y nos permite distinguir entre una denuncia de venta, y a partir de la cual se inicia una investigación, de las que indican que en ese momento se está vendiendo droga en tal lugar y se manda inmediatamente una patrulla para verificarlo”, explicó.

Asistencia a Familiares de Víctimas

La funcionaria comunicó  que el Gobernador firmó un decreto para crear un programa de orientación y asistencia jurídica a los familiares de víctimas. “Los hemos estado convocando para trabajar en forma conjunta y estamos verificando el estado de sus causas, vamos a hacer de vínculo con los otros organismos del estado para lo que necesiten”, señaló.

Causa Russo

Sobre el estado de la causa que se le sigue al verdulero “Chicho” Russo, acusado de trata de personas, Calletti se excusó diciendo que ese tipo de casos es de competencia de la Justicia Federal, para finalmente reconocer:  “No conozco el caso concretamente”.

 

Fuente: Hora Siete/FM Noticias 88.1 Mhz