Una jueza debe poner fecha a un juicio contra Romero | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una jueza debe poner fecha a un juicio contra Romero

Una jueza debe poner fecha a un juicio contra Romero

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio, María Victoria Montoya Quiroga debe fijar fecha de juicio en el marco de la causa conocida como “La del Hangar”, cuyo principal imputado es Juan Carlos Romero.

Al pedido de elevación a juicio lo hizo el exfiscal de Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier, en el marco de la causa del Hangar en Aviación Civil, el 23 de abril de 2013.

Akemeier empezó la investigación en 2012, tras conocerse que la empresa Finca La Represa, favorecida en 2007 con la cesión de un hangar de propiedad del Estado provincial, pertenecía a Juan Esteban Romero, hijo del ex gobernador.

A fines de 2015, la jueza María Victoria Moyano llevó hasta el final la causa, que quedó lista para ser elevada a juicio.

Sin embargo, la defensa de Romero pidió a la Justicia Federal, a Miguel Medina, que el caso pasara a ese fuero. La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la competencia de los magistrados locales, con lo cual, el caso debe juzgarse en la Justicia Provincial.

La investigación del caso fue abierta por el fiscal Guillermo Akemeier, cuando era titular de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos. Luego, asumió como Fiscal de Impugnación y el legajo pasó al fiscal Rodrigo González Miralpeix, quien deberá intervenir en el juicio, cuando haya fecha.

Las imputaciones

Akemeier le atribuyó a Juan Carlos Romero la responsabilidad de la autoría de las negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación en perjuicio de la administración, ambos en concurso real.

A su hijo, Juan Esteban Romero, el fiscal lo calificó como “coautor por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública”, en su calidad de presidente de Finca La Represa S.A.

En cambio, al ex secretario de Gobierno, Raúl Romeo Medina, y al ex director de Aviación Civil, Ricardo Funes, los acusó de ser cómplices primarios.

La operación “ilícita” según la imputación, se realizó el 2 de noviembre de 2007, a menos de 20 días de que Romero dejara el Gobierno.

El comodato gestionado por Romero en favor de su hijo fue investigado porque habría elementos que indicarían que la cesión se hizo de manera irregular, como así también que el exgobernador tendría una relación directa con una de las empresas que forman parte de Finca de La Represa.

Fuente: Aries