Una familia tipo en Salta necesita 32 mil pesos para no ser pobre | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una familia tipo en Salta necesita 32 mil pesos para no ser pobre

Una familia tipo en Salta necesita 32 mil pesos para no ser pobre

El titular del ISEPCI, Federico Maigua, informó que las y los salteños necesitaron 32 mil pesos para no ser pobres. Aseguró que los productos que más se vieron afectados por la inflación fueron los del rubro verdulería (15%) y carnicería (10%) y que la canasta básica de alimentos alcanzó los 12.961 pesos en el mes de agosto.

“Otro dato, que también es alarmante por el valor, es el dato de la canasta básica de alimentos. En Salta, durante el mes de agosto, la canasta estuvo en 12.961 pesos”, aseguró Maigua.

Federico Maigua, explicó que si bien la canasta básica y la canasta de alimentos se encuentran dentro de los parámetros nacionales, el salto que dio entre julio y agosto es alarmante ya que la variación es de 8.75%. “Estamos hablando que para alimentarse, una familia tipo necesitó en agosto mil pesos más que en julio y si hablamos del resto de los gastos necesitó 2.600 pesos más”, manifestó.

En relación al salario mínimo, vital y móvil, Maigua comentó que éste se encuentra en los 14.500 pesos. “En lo que va el gobierno de Mauricio Macri, es decir desde diciembre de 2015 hasta la fecha, la canasta básica total aumentó un 253% y el salario mínimo, vital y móvil aumentó un 154%. Quedó muy retrasado y eso es lo que después vemos reflejado en pobreza, en pérdida del consumo, en pérdidas de fuentes de trabajo”.

Al consultarle sobre el estimativo sobre lo que se espera para el mes de septiembre dijo: “Va a ser importante, no del 8.75% pero sí va a ser un poco alta. Si hacemos una proyección, considerando un 5% de inflación promedio mensual vamos a estar alrededor de un 55 o 57% a fin de año, que es una inflación altísima”.

Respecto del producto de la canasta básica de alimentos que más aumentó entre julio y agosto, afirmó que los de verdulerías subieron un 15% mientras que carnicería un 10%. Los del rubro almacén, que incluyen harinas, pan, lácteos hubo un incremento del 5%.

Fuente: Viernes de Comadres/FM Noticias 88.1 MHz