Una de las principales metas es reducir las tasas de mortalidad por suicidio | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Una de las principales metas es reducir las tasas de mortalidad por suicidio

Una de las principales metas es reducir las tasas de mortalidad por suicidio

Claudia Román Ru, secretaria de Salud Mental, habló sobre las jornadas de actualización de Salud Mental que se están desarrollando en el Centro Cultural América.

Para comenzar, la funcionaria expresó: “Hay sentimientos de soledad y aislamientos que provocan que la gente se exprese con conductas como la autolesión, consumo de sustancias, homicidio y los distintos tipo de violencia”.

Y añadió: “Estas son las formas que la sociedad ha ido expresando por el malestar que tenemos. Por un lado hay que contener y dar respuestas a las personas con estos malestares para que, de alguna manera,  puedan abrirse los malestares que han generado estos malestares, por eso no podemos trabajar solos y nos acompaña el Ministerio de Justicia”

En esa línea aclaró que el lanzamiento de las jornadas no es solo para las instituciones de salud,   sino también  para quienes trabajamos en el cuidado de salud en el área que sea y el Programa Interministerial de mediación saludable.

La funcionaria se mostró preocupada por los índices de suicidio e intoxicación que hay en la provincia y dijo que en el plan mundial una de las principales  metas es reducir las tasas de mortalidad por suicidio. “Para poder reducir esto nosotros tenemos una meta anterior, en la cual casi el 80% de las personas no tiene la atención que necesita ligada a esta problemática en el momento;  es muy difícil poder llegar cuando la persona requiere de atención en el momento justo”, explicó.

“Los motivos son muchos en esta problemática, por una lado la sensibilidad en que las personas tengan accesos cuando lo requieran, por otro lado a nivel cultural y social cuando hay muchos prejuicios y estigmas asociados a los problemas de salud mental. Muchas veces las personas no buscan ayuda por temor al rechazo o a la discriminación y este es uno de los objetivos en el que trabajamos con la comunidad, para romper con este paradigma y así poder cuidar  de esta parte de la salud y mejorar la respuestas en este tipo de situaciones que nos movilizan a todos”, agregó Román Ru.

En cuanto la jornada señaló que la misma es también de intercambio.  “Se apunta a un trabajo en red y de contención social, en lugares tanto del interior como de la Capital. Trabajamos de forma conjunta con otras instituciones de otras comunidades para detectar la problemática y para que tengan la ayuda necesaria en ese momento. Cuidado y promoción de la salud para ver de qué manera podemos cuidar esa parte de salud,  para que llegada una situación de crisis o de conflicto que podamos tener en nuestra vida tengamos los recursos para poder hacer el cambio de algo que puede llegar a generar un desgaste, para que sea además la oportunidad para un  desarrollo personal, personal, familiar y comunitario”, concluyó.

Fuente: “Todas las Voces Todas”  FM Noticias 88.1 Mhz