“Una de las causales de la violencia de género es la cosificación del cuerpo de las mujeres” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Una de las causales de la violencia de género es la cosificación del cuerpo de las mujeres”

“Una de las causales de la violencia de género es la cosificación del cuerpo de las mujeres”

Natalia Fernández, periodista de la RedPar, sostuvo que “una de las causales de la violencia de género es la cosificación del cuerpo de las mujeres” y es por ello que emitieron un comunicado referido a los concursos de belleza.

Planteó que “los concursos de belleza son un claro ejemplo de esto, porque son los estándares y estereotipos lo que va a hacer que algunas ganen y otras no”.

Fernández hizo hincapié en que se trata de adolescentes de entre 14 y 16 años que están en una etapa de formación del autoestima y que este tipo de competencias generan discriminación, entre otras cosas.

En tanto, la periodista recordó que Salta es una de las provincias con la tasa más alta de femicidios del país y es por ello que se debe avanzar, entre otras cosas, en el dictado de educación sexual en las escuelas.

Así las cosas, Fernández consideró que se debería poner un límite también a los candidatos con denuncias por violencia de género y en este punto mencionó: “Mumalá va con Valenzuela y es como una contradicción muy importante dentro del movimiento de mujeres”.

Para Melina Sola, “es preocupante que sea el propio Estado el que promueva y difunda eventos como los concursos de belleza que lo único que hacen es generar una cosificación de las mujeres y enfermedades como la bulimia o la anorexia, además de discriminación”.

Alertó también que los femicidios en Salta van en incremento y remarcó en este aspecto que detrás de los concursos de belleza hay una violencia simbólica porque se supone que la mujer es un objeto para el placer del hombre. “Con este tipo de certámenes no hacemos más que reafirmar esta idea”, se lamentó.

Ante este contexto, desde la RedPar llaman a las instituciones y a los mismos medios de comunicación a tener en cuenta que a la hora de organizar o difundir estos tipos de eventos que pueden llevar a un estigma personal.

Por todo esto, desde la RedPar proponen desalentar los certámenes que se basan en el aspecto físico y promover otro tipo de actividades para los jóvenes.

Fuente: Sapo de otro pozo/ Hora7/ FM Noticias 88.1