Un periodista peruano le contó que el Grupo Gloria (dueño del Ingenio San Isidro) “lo estaban vinculado mucho al narcotráfico” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un periodista peruano le contó que el Grupo Gloria (dueño del Ingenio San Isidro) “lo estaban vinculado mucho al narcotráfico”

Un periodista peruano le contó que el Grupo Gloria (dueño del Ingenio San Isidro) “lo estaban vinculado mucho al narcotráfico”

Mario Cuenca, intendente de Campo Santo y presidente del foro de Intendentes, habló sobre la gran marcha azucarera y la situación de los ingenios.

Cuenca manifestó que la gran marcha azucarera fue “multitudinaria” y agradeció a los gremios, los dirigentes nacionales y todos los que acompañaron. Dijo estar “sorprendido” por la gran repercusión que tuvo la situación de los trabajadores de la industria azucarera e indicó que, en su caso – el de Campo Santo – se encuentran en una situación peor que los dueños del Ingenio San Isidro quieren cerrar la empresa con un procedimiento preventivo de crisis presentado en el Ministerio de Trabajo de Nación.

“Estamos a la espera que se defina la situación de crisis, siempre con la esperanza de que se pueda vender la empresa. En ningún momento escuché que quieran venderla y eso me hace dudar”, expresó el Intendente y agregó que es importante que quienes viven de la industria azucarera entiendan lo complicado de la situación.

También, Cuenca remarcó la necesidad de que el Estado – sobretodo el provincial – esté presente en esas situaciones, aunque recalcó la actitud del gobernador, Juan Manuel Urtubey, de cancelar su viaje a Davos con el presidente e ir a Perú para negociar. Aún así, el Intendente dijo que el Grupo Gloria no tiene intenciones de trabajar en el Ingenio y es ahí donde “el Estado debe aparecer”.

En cuanto al papel del Municipio, expresó que “siempre se apoyó” a la Industria Azucarera. Dijo que cuando el Ingenio es comprado nuevamente, no se les cobró impuesto y recibieron mucha ayuda económica durante el gobierno de Romero. Contó que en 2011 aparecen los dueños diciendo que habían comprado el 52% de las acciones, que ahora “deben estar cerca del 100%”. Cuenca aseguró que, desde que llegó el Grupo Gloria, siempre hubo problemas.

“Hemos recibido información, cuando fue el primer conflicto, de un periodista de Perú de que a este grupo lo estaban ligando mucho con el narcotráfico”, expresó Cuenca y recordó que el Grupo Gloria estuvo ligado, también, a la corrupción de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

Reiteró que la empresa no expresó que hará con el ingenio, solo declaran “no ganar plata”. Manifestó que la situación “les parece rara” ya que la inversión del azúcar no prospera, despiden trabajadores, pero no buscan vender el Ingenio.

“Hay que ver cómo se resuelve esta situación de crisis. Si es a favor de la empresa, se va a para el 50% de las inmediaciones y eso ya es demasiado preocupante. Espero que esas situaciones no se den”, dijo.

Cuenca informó que el municipio de Campo Santo perderá cerca de 500 mil pesos mensuales con el cierre del Ingenio. “Yo pasé la crisis de los 90 con el Ingenio hasta que pudieron declarar la quiebra y venderlo – indicó –. Nos ilusionamos tanto y jamás pensamos que íbamos a volver a los 90 y ahora los 90 están más presentes que nunca”.

Deuda de Provincia

Por otro lado, el Intendente se refirió a la deuda que la provincia mantiene con los municipios. El monto asciende a cerca de 300 millones de pesos, donde se incluye los impuestos a la soja y las obras del bicentenario.

Sobre eso, expresó que se le deberá consultar al Ministro de Hacienda, Emiliano Estrado, que pasó con el dinero.

Cuenca dijo que los municipios tienen una “situación complicada”, salvo unos pocos que tienen una administración más tranquila. “El Intendente de Colonia Santa Rosa quiere renunciar. En Moldes, la Intendente recibió 13 meses de coparticipación anticipada, no sé cómo va a salir de esa situación”, explicó.

Fuente: Sapo de otro pozo – Fm Noticias 88.1 MHz  / somosbuufo.com / saltaentrelineas.com