Un muerto por la espalda tras represión en la comunidad Mapuche de Villa Mascardi | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un muerto por la espalda tras represión en la comunidad Mapuche de Villa Mascardi

Un muerto por la espalda tras represión en la comunidad Mapuche de Villa Mascardi

Un miembro de la comunidad falleció tras recibir un impacto de bala en el glúteo, en medio de una represión. Otros cuatro integrantes, se encuentran heridos. Los agentes trataban de evitar el ingreso de los mapuches al Parque Nacional Nahuel Huapi, de donde fueron desalojados el jueves.

Un joven murió este sábado tras una persecución realizada por efectivos de las fuerzas de seguridad a integrantes de una comunidad mapuche en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, cercana a Bariloche, según confirmaron fuentes policiales y hospitalarias-

Durante estos hechos habrían resultado heridos de bala otros cuatro integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, de acuerdo con lo informado por el referente mapuche Luis Pilquiman.

La persecución fue  hasta un sector alto de un cerro del lugar, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, y mientras los uniformados que protagonizaron el hecho bajaron al herido más grave para llevarlo de urgencia al hospital zonal de la ciudad, otros se quedaron junto a los otro cuatro para el traslado posterior.

Pilquimán concurrió al hospital junto a numerosos mapuches de distintas comunidades, e indicó que los cuatro heridos “están detenidos”, sin que se conozca la gravedad de sus lesiones. “Nos llegó información que habría otro grave, pero no pudimos confirmarlo”, señaló

Según los mapuches, el hecho se produjo cuando integrantes de la comunidad que escaparon de la policía federal del jueves, en el que más de 300 efectivos detuvieron a cinco mujeres y cuatro chicos –uno menor de un año de edad–, fueron alcanzados y baleados por los policías que los rastreaban.

En cambio, fuentes policiales indicaron que en esa misma búsqueda fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban, y respondieron con munición de goma y plomo.

El desalojo del jueves y posterior persecución  hasta el día sábado fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva y encabezado por la Policía Federal, a la que asistió Prefectura en el lago Mascardi y Gendarmería en la ruta nacional.

Luego de finalizado el operativo, el predio desalojado quedó bajo custodia de Prefectura, y esta tarde volvió a intervenir la Policía Federal, Gendarmería y se sumaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeronáutica.

Cabe destacar que la causa sigue en manos del mismo Juez que ordeno el desalojo y posterior persecución en la que un joven murió baleado por fuerzas de seguridad-

Por otra parte el periodista Raúl Kollmann fue contundente y remarco, “un hecho concreto: la comunidad mapuche en la Argentina nunca disparó un tiro. Nunca. Cuando los allanaron no encontraron ni un arma. Así que esto huele a asesinato puro y duro. Veremos las pruebas. Bronca y tristeza”.