Un juez no coarta la libre expresión de un legislador | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un juez no coarta la libre expresión de un legislador

Un juez no coarta la libre expresión de un legislador

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, remitió el pasado 10 de junio una nota dirigida a la senadora provincial Gabriela Cerrano, en respuesta a una opinión publicada por ella el 1 de junio en el medio digital Infobae.

En dicha opinión la legisladora hizo referencia a una resolución de la Corte de Justicia de Salta del 29 de setiembre de 2006 que revocó un auto de procesamiento dictado en la causa “Incidente de excarcelación en C/C Ruiz José – recurso de casación”.

Se trataba de una causa contra un miembro de un pueblo originario de la Provincia y en donde se hizo lugar al primer planteo por insuficiencia de la fundamentación por la cual había sido originalmente procesado.

Aquella resolución no fue un pronunciamiento definitivo, lo que significa que no sentó un precedente como se pretende inferir ya que no decidía sobre la responsabilidad penal del imputado. Por el contrario el imputado continuó privado de su libertad y la causa volvió a tratamiento de la Corte de Justicia nuevamente por vía recursiva contra el nuevo procesamiento y la prisión preventiva, lo que fue confirmado por la Corte de Justicia el 5 de septiembre de 2007. Y en el mismo sentido siguió diciéndolo el 13 de junio de 2008, el 3 de marzo de 2009, el 9 y 10 de febrero de 2010, 17 de marzo de 2010 y 4 de octubre de 2010.

En su nota, el presidente de la Corte de Justicia le informó además a la Senadora Provincial que el Alto Tribunal de la Provincia ha dictado numerosos actos administrativos que han permitido incorporar al sistema judicial la perspectiva de género trabajándose periódicamente en talleres que cuentan con el respaldo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esta misma línea la Corte de Justicia de Salta constituyó la Oficina de Violencia Familiar que fue una de las primeras en el interior del país. La OVIF fue creada en 2010 por Acordada 10630 y luego se optimizó su funcionamiento por las Acordadas 11185 y 11524 con la intención de que su servicio permita la efectiva protección de las víctimas, mujeres y niños fundamentalmente.

Fue la Corte de Justicia también la que impulsó el trabajo de un “Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar” en el seno de la Escuela de la Magistratura cuyas valiosas conclusiones sirvieron para la implementación de las políticas públicas indispensables.

No puede negarse el trabajo que el Poder Judicial de Salta realiza en la materia y que ha trascendido el marco tradicional de la Justicia. Incluso las estadísticas que periódicamente se informan a la sociedad permiten el monitoreo público de la evolución de las causas ingresadas.

Cierto es que es mucho lo que resta por hacer. Y así lo ha entendido la Corte de Justicia que en conjunto con el resto de los poderes judiciales del país trabaja en la optimización de las estadísticas de femicidios.

La nota enviada a la senadora Cerrano puntualiza además en su párrafo final el respeto republicano por la inmunidad de opinión que la Constitución acuerda a los legisladores por lo que cualquier interpretación en contrario resulta inoficiosa.