Un gabinete nuevo en consonancia con el gobierno nacional | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un gabinete nuevo en consonancia con el gobierno nacional

Un gabinete nuevo en consonancia con el gobierno nacional

El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó a los nuevos ministros que integrarán el Gabinete provincial y confirmó la reducción en las áreas. En rueda de prensa, negó que las modificaciones respondan a mal desempeño de los funcionarios, defendió las designaciones y aseguró que se busca “operativizar”. Anunció, también, cambios en la conducción de Aguas del Norte y se mostró “entusiasmado” con la candidatura de Parodi a la gobernación.

“Tal como lo anunciara a principios de esta semana, va a haber una reducción de un 20%”, señaló el mandatario al precisar que los ministros del Poder Ejecutivo bajarán de 12 a 10, mientras que las secretarías de Estado bajarán de 55 a 44. La modificación a la Ley del Ministerios, según informó, será enviada el lunes a la Legislatura provincial. “Le voy a pedir a los legisladores si la pueden aprobar. Si la semana que viene se aprueba la ley, la otra semana, no el 13 porque yo no asumiría un 13 una función, podríamos hacer los cambios”, dijo.

En cuanto a la nómina de ministros, detalló: “El jefe de Gabinete va a ser Fernando Yarade; Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; Ministerio de Primera Infancia, Carlos Abeleira; Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo; Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén; Ministerio de Salud Pública, Roque Mascarello; Ministerio de Ambiente, Trabajo y Producción, Paula Bibini; Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; Ministerio de Seguridad, Carlos Oliver; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; y Ministerio de Economía, Emiliano Estrada”.

Destacó que en el caso de los ministerios que no tuvieron modificación en su estructura, como el caso de Primera Infancia, Infraestructura, Tierra y Vivienda, Seguridad, Salud Pública, Educación Ciencia y Tecnología, continúan los mismos ministros a cargo puesto que se trata de áreas que “tienen un funcionamiento totalmente específico que no requiere de modificaciones”.

Mientras que en todos aquellos en los que sí hubo modificaciones, negó que se tratara de un problema de mal desempeño y sostuvo que “naturalmente fue necesario cambiar los responsables porque son áreas diferentes a las que estaban previstos”.

“No hay un problema de gestión, hay una refuncionalización de área y es lo que me obliga a cambiar los jugadores. Cuando se unifican áreas o el perfil de un ministerio, el perfil de quien debe conducirlo es diferente”, aseguró Urtubey. “Tengo el mejor de los conceptos de cada uno de los que fue ministro, no hay ningún ministro que se haya ido cuestionado por ninguna inconducta vinculada a su función”, añadió y no descartó su incorporación en alguna otra área.

“Lo que buscamos es ser mucho más operativos y gastar un poquito menos, vamos a hacer la previsión ahora, pero menos que antes seguro”, destacó Urtubey al tiempo que aseguró que se continuará trabajando durante los próximos dos años de gestión bajo los lineamientos del Plan de desarrollo estratégico Salta 2.030. “El mundo no termina en dos años, lo que necesitamos es seguir en la línea del plan de policitas publicas que, en alguna medida, esta monitoreado por el Consejo Económico Social. Nuestro gobierno busca ir cumpliendo las metas parciales”, remarcó.

“Primero, está la decisión política de achicar las estructuras porque entendemos que hay que tener en cuenta esto. Segundo, tenemos que interactuar, más allá de nuestras ideas, de nuestras convicciones, con un gobierno nacional. Esperé hasta ahora para generar todo esto para ver cuál es la línea de acción del gobierno porque necesitamos generar contraparte desde la provincia con cada una de las acciones para mejorar nuestra capacidad de trabajo”, argumentó el mandatario y dijo: “Cada una de las personas, algunos más conocidas, otros menos conocidos, son personas que están especialmente capacitadas para esa función a la cual han sido llamadas”.

En esta línea, justificó las designaciones de Fernando Yarade y de Marcelo López Arias “porque ya estuvieron en funciones son gente de experiencia”. “La experiencia de Marcelo López Arias en materia de Derechos Humanos es indubitable, en materia política es indiscutible y en materia de justicia es una persona súper respetada”, aseguró y sintetizó: “Yarade es una persona que considero idónea para el cargo”.

Sobre la designación de figuras del ámbito empresarial, remarcó que el criterio fue “que se incorpore gente que tiene dilatada experiencia, trayectoria, reconocimiento provincial y nacional, y que puede aportar su know how para que esto funcione mejor”.

Consultado sobre la incompatibilidad de áreas como la de Ambiente y la de Producción, en razón de los intereses que representan, respondió evasivo: “Si hubiese creado seis ministerios la pregunta era ‘¿usted cree que dividiéndolos van a funcionar mejor y no se van a dispersar?’”, para luego señalar: “Para mí es bueno, que Derechos Humanos debe interactuar con Justicia en el mismo ámbito es indudable. En Ambiente, Producción y Trabajo, el nivel de entrelazamiento es tan absoluto que no puede haber una política de producción si no hay una política de ambiente al lado. Eso jugado sobre la lógica de agudizar las contradicciones paraliza un gobierno. Si lo que hacemos es trabajar juntos se mejora mucho el funcionamiento”.

En tanto, al preguntarle por la influencia de la Fundación RAP (Red de Acción Política) al momento de definir los cargos, manifestó molesto: “Es creativa la pregunta, pero no tiene nada que ver. Es una fundación en donde participamos dirigentes políticos, empresarios trabajadores de distintos lugares de la Argentina, no tiene nada que ver con esto”.

Sobre un posible ofrecimiento al diputado nacional electo por el Frente Ciudadano para la Victoria e intendente de Tartagal, a quien visitó recientemente, Sergio Leavy, enfatizó: “Yo no parcelo el gobierno por partidos políticos, no lo hice nunca ni lo voy a hacer ahora. Desconozco la filiación política de todos los que están acá, no sé a quién habrán votado y me tiene sin cuidado, lo que quiero es que sean buenos funcionarios para Salta”. “La política, para mí, camina por otro andarivel. No hay negociación respecto de cómo se conforma el Gabinete”, garantizó.

En este orden, respecto a los rumores que circularon sobre la incorporación al Gabinete de funcionarios del Frente Cambiemos, sostuvo: “Estoy de acuerdo en que venga cualquier persona. Después ustedes titulan pero nunca lo plantee”.

Presupuestos

“Vamos a invertir los recursos que tengamos”, adelantó el mandatario en relación a los recursos que serán destinados a cada ministerio.

Y añadió: “Necesitamos que la economía crezca, por eso estuvo el actual Ministro de Ambiente y Producción Sustentable- Javier Montero- en la Legislatura hablando sobre el paquete de medidas que presenté hace un mes y medio, algo parecido a lo que presentó el Presidente esta semana. Tenemos que generar condiciones para que la economía crezca, si la economía crece la gente está mejor y hay más recursos para administrar desde el Estado”.

Cambios en Aguas del Norte

Por otra parte, señaló que tienen previsto impulsar una modificación en la conducción de la empresa Aguas del Norte, convocando a integrar el directorio a un representante de los trabajadores, a un representante de los usuarios, a un representante del municipio capital, a un representante de los municipios del interior elegido por el Foro de Intendentes, y a un representante del Poder Ejecutivo.

Al respecto, puntualizó: “Necesitamos integrar a todos porque la empresa de agua está generando una inversión importantísima en la provincia y no alcanza. Venimos de una empresa privatizada que no había realizado inversión y que el nivel de servicios era calamitoso. Han pasado unos años, venimos invirtiendo, hemos ampliado mucho la prestación pero todavía no es como queremos que sea. Queremos que entre todos veamos si lo podemos hacer mejor. Acá no hay nada para esconder”.

“Queremos que la empresa de agua sea conducida con una lógica participativa”, enfatizó el Gobernador en tanto que informó que le ofreció la conducción del directorio al ex candidato a diputado nacional por el Frente Unidad y Renovación, Lucio Paz Posse, “una persona de experiencia en la producción y mucho vínculo con toda la provincia”.

Entusiasmado con Parodi

Urtubey opinó sobre la renuncia de Carlos Parodi a la Jefatura de Gabinete de Ministros y celebró el anuncio de su candidatura a la gobernación de Salta. “El contador Parodi tomó la decisión de dedicarse, aparte de su actividad privada, a la militancia política para postularse para continuar con este proyecto, cosa que realmente celebro porque me parece que es un gesto muy interesante de alguien que toma la decisión de dedicarse a la militancia política detrás de un objetivo, y no lo hace en un cargo público, igual que yo lo he hecho en el transcurso de toda mi carrera política hasta ahora”, subrayó.

Ante la pregunta de si Parodi será su candidato a gobernador, respondió: “Espero que sea el candidato a gobernador de los salteños y gane las elecciones porque es una persona que conoce de la administración de gobierno como poca gente en Salta conoce”. Además, consideró que “no sirven los candidatos de un jefe político”, aunque afirmó: “Me entusiasma mucho su candidatura”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.