Un ex ferroviario niega que el tren pueda volver a funcionar en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un ex ferroviario niega que el tren pueda volver a funcionar en Salta

Un ex ferroviario niega que el tren pueda volver a funcionar en Salta

Tras llevarse adelante el Encuentro Regional del Norte Argentino y el relanzamiento del afamado Plan Belgrano, caballito de batalla del gobierno nacional que plantea entre sus supuestos objetivos la puesta en funcionamiento nuevamente del sistema ferroviario. José Manuel Cortés, ex trabajador ferroviario que se desempeñó 36 años en el área, desestimó las posibilidades de volver a poner en funcionamiento el ferrocarril en Salta al subrayar: “El ferrocarril ya pasó a la historia, aquellos que no tengan una foto en un tren no la van a tener más. Los de Buenos Aires vienen a mentir, Marcos Peña- jefe de Gabinete nacional- es un embustero y no se le cae la cara”.

Cortés, quien fue el último Jefe de Estación de Cerrillos, contó que trabajó también en la Estación Pocitos, en la localidad de Salvador Mazza, y relató: “Yo fui jefe del intercambio. Cuando nosotros estábamos vacíos en la playa teníamos 150 vagones, hemos llegado a tener 850 vagones con carga internacional hacia Bolivia”.

Asimismo, en referencia a los daños en la vía ocasionados por la crecida del río Caraparí, aseguró que en 30 días de trabajo quedaría habilitado, y agregó: “Entre Cornejo y Ballivián está cortado, entre Cornejo y Mosconi está cortado, pero es un trabajo de 30 días ahora con las topadoras, en 60 días estaría habilitado el paso hacia Bolivia”. “El ramal está habilitado desde el puerto de Santa Fe hasta Embarcación. El cliente más seguro para nosotros, hablando ferroviariamente, es Bolivia”, continuó el ex trabajador al señalar que el ramal conecta a Yacuiba y desde allí con Santa Cruz de La Sierra.

Según sostuvo, “para que el ferrocarril, medianamente funcione, hace falta por lo menos mil locomotoras”. “En 1970, en la zona de Salta había 147 locomotoras, un parque automotor de 5 mil vagones, y esos 5 mil vagones circulaban diariamente”, detalló y contó también que en aquellos tiempos, el ingenio Ledesma recibía 4 mil toneladas de azúcar diaria, Tabacal unas 2 mil toneladas de azúcar, Tartagal un tren de 30 vagones diarios de forestales, Ingeniero Juárez- Formosa- dos trenes de forestales, y desde Joaquín V. González se llegaban a cargar 30 vagones diarios de carbón.

Todo esto, subrayó, se da en contraste con la situación actual ya que “hoy hay 12 locomotoras y 6 son las que están funcionando”.

Foto: Sergio Paredi año 2006

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz./ buufo.com / saltaentrelineas.com