“Un diputado no debería cobrar más que cuatro salarios mínimos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Un diputado no debería cobrar más que cuatro salarios mínimos”

“Un diputado no debería cobrar más que cuatro salarios mínimos”

Luego de hacerse público el “sobresueldo” de los Diputados Nacionales que representa un robo que no es un delito: canje de pasajes, tanto de avión como de colectivo. El único diputado salteño con mandato cumplido que no canjeó ningún pasaje es Pablo López, del Partido Obrero.

López indicó que desde el PO rechazó el canje de pasajes por dinero, el dietazo y los gastos de representación. Estos dos últimos son incluidos en el salario de un diputado.

Desde su espacio político, se presentó un proyecto en 2016 para anular los aumentos, pero no llegó a tratarse. El año pasado, tanto Cambiemos como el Frente para la Victoria firmó una nota para habilitar un aumento. La diputada Elisa Carrió, quién se presenta como “Fiscal de la República”, canjeó todos sus pasajes por una suma de $355.800.

“Hay que tener la siguiente consideración: ¿en qué referencian estos bloques que han pedido estos aumentos lo que deberían ser el ingreso de un legislador? Esos lo referencian en lo que cobran los CEO o gerentes de las empresas”, explicó el dirigente del PO y remarcó las palabras del diputado Alfredo Olmedo, quién había declarado que pagaba los pasajes “desde su bolsillo” pero se llevó $800 del canje. Otro caso es el de Susana Balbo, diputada de Mendoza, quién manifestó que no podía ganar menos que los gerentes de los viñedos de esa provincia.

“Nosotros proponemos que un diputado no puede ganar más de 4 salaros mínimos – una suma menor a $40.000 –, porque ganar lo mismo que un CEO implica que voten a favor de las grandes empresas. Es una cuestión política muy clara por detrás”, informó López y agregó que el proyecto nunca llegó a tratarse.

Al ser consultado por cuanto cobró él durante su gestión, indicó que antes de este aumento la dieta superaba los $100.000 y ahora paso cerca de los $145.000. A estos montos se le suman los canjes de pasajes. Sin embargo, López explicó que los diputados del PO cobraron el costo de la canasta familiar y el resto del salario – la dieta – fue dirigido a la organización.

“Nosotros dijimos en aquel momento, los gastos de representación solos superaba varias veces la jubilación mínima y con eso te das cuenta lo que es escandaloso. Los pasajes pueden usarlo para su actividad parlamentaria, y si no habría que devolver”. En ese sentido, el dirigente del PO contó que el uso los pasajes para ir al Congreso desde la Nación desde Salta y para realizar otras actividades que formaban parte de su trabajo, como visitar a la familia de Daniel Solano en Río Negro y un viaje a Córdoba para asistir un caso de abuso infantil.

Actualmente, el ex diputado volvió a estudiar para recibirse como Ingeniero en Recursos Naturales, realiza actividades para que el PO se instale en departamentos del interior y ayuda a su esposa, quien está desocupada, vendiendo objetos de producción propia.

Fuente: Sapo de Otro Pozo – Fm Noticias 88.1 MHz