Un 30% de los reclamos a Defensa del Consumidor de la Ciudad son por sobrefacturaciones de Edesa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un 30% de los reclamos a Defensa del Consumidor de la Ciudad son por sobrefacturaciones de Edesa

Un 30% de los reclamos a Defensa del Consumidor de la Ciudad son por sobrefacturaciones de Edesa

Así lo señaló la subsecretaria de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad, Emilia Calmejane. Se reunieron con autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos para solucionar el conflicto.

La funcionaria señaló que desde el miércoles último se incrementó la cantidad de reclamos en el organismo por facturaciones elevadas, reclamos que ocupan el 30% de las denuncias recibidas, y agregó: “Empezamos a gestionar las tratativas para reunirnos con las autoridades. En este caso, lo que es servicios públicos provincial, le corresponde al Ente Regulador de Servicios, son la autoridad de aplicación principal”.

Así, y teniendo en cuenta que “ha reconocido Edesa que ha habido una sobrefacturación para una determinada cantidad de usuarios salteños”, indicó que solicitaron una audiencia, que estaba programada para esta mañana, para “ver cuáles son las herramientas y solicitar una investigación”.

“Vamos a ver cuáles son las medidas que va a disponer el Ente Regulador para garantizar las restituciones. También estuvimos haciendo un relevamiento desde el Gobierno de la Ciudad junto con Turismo en todos los locales gastronómicos y comerciales que por la disposición extraordinaria de la prohibición de realizar su actividad han visto afectada su fuente de ingresos directamente y en este momento, aparte de encontrarse en una situación crítica por la cantidad de la deuda y de la morosidad de los servicios, también hay una situación real que es que los pocos ingresos que van a recibir, la mayoría van a estar afectados a los pagos de salarios de los empleados. Esta situación de la pandemia ha traído un montón de consecuencias y ha generado esta situación que nosotros vemos que es urgente tratar”, enfatizó.

Puntualmente respecto a la sobrefacturación, si bien aclaró que “dentro del reglamento, o de los usuarios de gas, está prevista la lectura estimativa en caso de situaciones de fuerza mayor”, “la normativa es clara y establece que lo que se tiene que hacer es una estimación en base al consumo real del usuario”.

Remarcó así que “la normativa de los derechos de los consumidores siempre se a favor de la parte más débil, que en este caso son los usuarios”, y subrayó: “Se tendría que proceder a un ajuste y devolverse el dinero que se ha facturado de más a los usuarios. Nosotros vamos a solicitar al Ente Regulador que se controle de qué manera o cómo se va a producir esa devolución que consideramos que debe ser automática”, esto último considerando que, dado que la empresa cuenta con los registros, no debería el usuario tener que demostrarlo.

Adelantó que en los próximos días formalizarán un registro de usuarios afectados, tanto residenciales como comerciales, y recordó también que “la Provincia ha adherido al DNU del Gobierno nacional que establece la suspensión de los cortes de servicios públicos”.

Además, reiteró que es el Ente Regulador la autoridad de aplicación que debería proceder en caso de ser necesaria una multa a la empresa y reiteró: “Lo que correspondería es que si hubo una facturación se tiene que proceder a la devolución en la siguiente facturación, y aclarar en una leyenda cómo se hace esa devolución”, teniendo en cuenta que las oficinas aún no se encuentran trabajando con normalidad.

“La idea es articular en conjunto y desde nuestro lugar proponer soluciones para que se pueda solucionar esta situación que les aflige hoy a los usuarios de la ciudad”, resaltó Calmejane quien también precisó que otros de los reclamos más frecuentes son por bajas de tarjetas de créditos y por estafas en compras online.

Por otra parte, se refirió a las denuncias por sobre precios realizadas a través de la aplicación del organismo y afirmó que la cantidad de reclamos ha disminuido. “Consideramos que ha servido la tarea que hemos desempeñado durante toda la cuarentena para equilibrar la balanza”, opinó.

Quienes deseen contactarse con el organismo pueden hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, llamando al 4160900 interno 1066. “Estamos recibiendo todos los reclamos y generando soluciones, intermediando con las empresas para que la gente no tenga que movilizarse hacia el CCM y podamos eliminar ya las burocracias de los trámites para los consumidores”, dijo.

Fuente: Hora 7/ FM Noticias 88.1 MHz.