Un 25% de las motocargas se pagarán con trabajo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Un 25% de las motocargas se pagarán con trabajo

Un 25% de las motocargas se pagarán con trabajo

En el marco de la presentación oficial de las motocargas para la Familia Carrera, habló Federico Casas, secretario de Ambiente de la Municipalidad. Los vehículos son de marca Zanella y, en la presentación, se encontraban 14 unidades.

En principio, y en referencia a cuándo podrán ser utilizadas las motos, Casas dijo: “Cuando terminen las cuestiones de papeles, cuestiones formales, seguramente ya estarán a disposición de ellos y las podrán estar utilizando”.

“La idea es que ellos sigan con su actividad, con su trabajo y nosotros ofrecemos alternativas. Sea brindando servicios ambientales como mantenimiento de plazas, erradicación de micros basurales que nosotros lo venimos haciendo y la idea es que ellos puedan formar parte de esta actividad. También el tema de las motos para que puedan seguir con su actividad privada, hay algunos que quieren cambiar e incursionar nuevos rubros tienen opciones de capacitaciones rentadas. Son varias y esperemos que ellos informen que es lo que están precisando”, expresó el Secretario.

En cuanto a que se hará con los caballos, Casas explicó: “Hay varios destinos. Hay protecciones que ha ofrecido sus campos para que puedan estar allí alojados y puedan tener al alcance buenos alimentos y estar en buenas condiciones, está el ejército y esta la fundación de equinoterapia que también ha pedido y se ha ofrecido para tener los animales y hacerse cargo de los mismos”.

Juan José Vázquez, carrero, dijo: “Me hablaron de acción social. Hay que entregar el carro y nos pagan un 75% de la moto y el otro 25% se paga con trabajo. Queremos ver si nos conviene, porque yo vivo el día a día. Si trabajo 9 hora no conviene, porque tengo que darle de comer a mis hijos”.

Saénz está feliz 

En la presentación de las motocargas para los carreros la campaña se hizo presente y junto con el intendente Gustavo Sáenz, los precandidatos Matías Cánepa, Gastón Galíndez, Bettina Romero, Cristina Gómez y López Mirau pusieron su mejor cara, aunque hasta aquí solo hay 14 motocargas.

Por su parte, Sáenz dijo: “Estoy feliz de poder cumplir con la palabra empañada y de estar con la familia carrera en el día de hoy para que puedan ver estos vehículos que van a cambiarles la vida a ellos y a los caballitos”.

En motivo del porqué de la fecha pactada para terminar la tracción a sangre, 4 de agosto, el intendente expresó: “Nadie entendía por qué una fecha. Pero yo soy un convencido que para todo cuando hay decisión política hay que poner una fecha cierta para que nos pongamos a trabajar. Nos pusimos a trabajar entre todos, evidentemente cuando hay decisión política y cuando el Estado se pone a trabajar con la Familia Carrera, con los proteccionistas y trabajan todos los sectores, acción social, gobierno, medio ambiente, se pueden lograr grandes cosas”.

Además, ante la consulta de cómo se procederá a partir de dicha fecha si se detecta a un carrero, explicó: “Se procederá de acuerdo a la ordenanza. Se secuestra el carro y lo que llevan adentro”.

En referencia al pago de los vehículos, Sáenz explicó: “Las motos cuestan 57 mil pesos. Ahora vamos a hacer un contrato con ellos para definir si entregan el carro, si entregan el caballo y después van a cumplir servicios con el municipio. Las motos no pueden venderla, la titularidad es de ellos, salvo que quieran venderlas para comprarse una mejor movilidad”.

En cuanto a la cantidad de carreros adheridos, el Intendente manifestó: “La mayoría (se adhirió). Hemos hecho un relevamiento social, hemos cumplido con ellos en todo sentido con todos los puntos que hemos puesto. Hemos dicho siempre no queremos familia excluidas para había que censar y que ver la situación de vulnerabilidad de la que viven ellos, los ayudamos y los vamos a seguir ayudando. Queremos incluirlos realmente”.

“Todos los que puedan y quieran acceder a esta reconversión podrán hacerlo y otros tienen otras posibilidades, así que vamos a ir de a poco solucionando los problemas”, expuso el Intendente y agregó: “Aquellos que quieran capacitarse en oficios de albañearía, carpintería, plomería, herrería, lo que quieran, van a hacer cursos de capacitación pago para que puedan percibir lo que ganarían. Después le vamos a dar los instrumentos para que puedan trabajar y los vamos a contratar formalmente desde el municipio”.

Félix Arroyo, uno de los trabajadores beneficiario de las motocargas, expresó: “Yo estoy de acuerdo. Es una buena propuesta que nos dan. Ya no nos convenían los caballos, es mucho gasto. Si se nos piran venia la policía caballería y había que pagar la multa”.

“Para mi si me conviene. Es peor tener un animal, en esto podés andar hasta de noche. Hay que entregar el carro. Ellos estaban diciendo que el que quiere entregar el caballo, entrega si no, no. Quería averiguar bien si hay que trabajar porque se puede pagar por cuotas”.

Luis María García Salado, secretario de gobierno, por su parte dijo: “Se les va dar un carnet y ahí se firmará el contrato, pero la propiedad va a estar condicionada por el hecho de que no la pueden vender salvo que sea para mejoramiento de la actividad o después de un determinado tiempo y la Municipalidad va a hacer un seguimiento.

“El tema es que, por eso era importante el censo y la solicitud de adhesión, no todos quieren la moto, algunos quieren reconvertirse en artes y oficios y otros prestar servicios a la Municipalidad. Hay unas 30 que están llegando y una nueva compra de 30 más. Hay 67 que están inscriptos y a medida que se va haciendo se va a ir adquiriendo”, expresó el secretario en cuanto a la cantidad de motocargas.

Ante la consulta de si pueden seguir adhiriéndose, García Salado manifestó: “El plazo es hasta el 4 de agosto. Nosotros estamos avanzado, hay gente que a lo mejor le tocó el número 55 y 20 antes no lo hicieron, ellos tendrán la preferencia de las primeras 30 motos”. También, el secretario remarcó que son 67 los adheridos y, hasta ahora, relevaron 107 familias de las 260.

En cuanto a las horas que trabajarán a modo de compensación a la Municipalidad, el secretario expuso: “Depende de las tareas. Uno puede ser limpieza de plaza, traslados de escombros, todo va a depender del trabajo en sí que hagan”.

En referencia a la licitación realizada para el plan de reconversión, García Salado explicó: “Hubo licitación la hizo la cooperada asistencial, se invitaron 4 o 5, no se presentaron, se volvió a llamar y no se presentaron y después se hizo la contratación. Cooperadora está capacitada para este tipo de situaciones que dentro del esquema y la estructura de ellos pueden hacer adquisición del tipo de motos”.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 Mhz