Tres chicos mueren en menos de 15 días en Santa Victoria Este | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tres chicos mueren en menos de 15 días en Santa Victoria Este

Tres chicos mueren en menos de 15 días en Santa Victoria Este

Al menos tres chicos originarios, menores de tres años, fallecieron en los últimos quince días en Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, triple frontera salteña entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Se trata de Graciela Avallay, de 3 años y 8 meses; Remiggio Santiago Sebredo, de 1 año; y Andrea Soledad Nogal, de 1 año y 5 meses.

Según se pudo saber, en la madrugada del martes perdió la vida una menor wichi de 3 años y 8 meses, de la localidad de Pozo La China, identificada como Graciela Avallay.

Además, el 16 de diciembre ingresó en el hospital de Tartagal, con derivación de Santa Victoria Este el pequeño identificado como Remiggio Santiago Sebredo, de un año de edad, oriundo de la comunidad Kilómetro 1, en Misión La Paz. Tenía un cuadro de deshidratación grave, riesgo de bajo peso, gastroenteritis y una infección respiratoria aguda, según fuentes consultadas de Salud. Falleció el 18 de diciembre.

El tercer caso del que se tuvo conocimiento es el de Andrea Soledad Nogal, de un año y cinco meses de edad, oriunda de la comunidad wichi de La Puntana, también en Santa Victoria Este. La pequeña ingresó al hospital de Tartagal el 12 de diciembre, junto su madre Vanesa Nogal, de 16 años. La pequeña falleció el día 13 de diciembre. El diagnóstico, según confirmaron las fuentes de Salud, señalaba deshidratación grave, gastroenteritis y una infección respiratoria aguda.

La subsecretaria de Recuperación e Investigación de las enfermedades nutricionales de la infancia, Gladys Pernas, brindó detalles del seguimiento que les hacían a los menores en el norte salteño, que no cuenta con un hospital que tenga terapia intensiva pediátrica. “Graciela era una niña nacida a término. Estuvo controlada siempre por los agentes sanitarios, de los que estamos esperando recibir las planillas”, señaló, al tiempo que afirmó que “en el momento de fallecer su peso se encontraba acorde a su edad y a su altura”. Además indicó que el único antecedente que tiene es por un ingreso al hospital de Santa Victoria Este con un cuadro de convulsión febril y obstrucción respiratoria.

En cuanto a Sebredo detalló: “Este niño nació con retraso de crecimiento. Tuvo una primera internación en Tartagal donde fue estudiado porque era pequeño, pero aumentó de peso y se le da el alta, 25 días después regresa deshidratado grave por diarrea”.

Finalmente, sobre Nogal, aseguró que nació con el peso adecuado y era controlada, llegó al hospital también con una deshidratación grave, aunque insistió en que su peso y talla eran normales.

Por su parte, la gerente del hospital de Santa Victoria Este, Marcela Quispe, relató las condiciones que afrontan con el equipo médico para dar soluciones y mejorar la salud de las comunidades y reconoció que hubo demoras en el traslado a Tartagal, por encontrarse ocupada la ambulancia. “Gracias a Dios que un equipo médico viene a colaborarnos en la época estival para asistir en estos lugares alejados en donde solo hay tres médicos. Vienen periódicamente y se coordina dónde se va a realizar la atención”, resaltó la profesional aunque señaló: “Algunas veces tienen bajo nivel de alarma y se nos dificulta mucho poder ir a buscar aun niño enfermo en su domicilio”.

“Queremos que todo esté bien y no padecer estas muertes, darles lo mejor que podemos”, manifestó Quispe al tiempo que subrayó: “Sólo nos queda planificar y que esto nos sirva como una experiencia para poder prevenir, ir y hablar con las familias, dar charlas en las comunidades, explicar qué es la diarrea, que tienen que asistir a los puestos y ver la forma de evitar todo esto y que se nos mueran más chicos”. “Lo que a mí me gustaría es tener uno o dos médicos más en el área, quizás así vamos a poder distribuirnos y atender más. Creo que las personas que estamos en la zona de Santa Victoria Este, donde las condiciones no son tan hermosas ni tan cómodas, lo hacemos de corazón”, expresó.

Cabe mencionar que durante 2.016 se conocieron al menos otros 4 casos: dos en Santa Victoria Este, los primeros días de septiembre, uno de la localidad de Hickman y otro de Misión Chaqueña, los dos del departamento San Martín.

Por último, fuentes del Ministerio de Salud insistieron en mencionar que ante muchos casos los equipos deben trabajar en el lugar enfrentando costumbres culturales muy arraigadas en las comunidades.

Tal es el caso del operativo llevado a cabo en el puesto sanitario de Pluma de Pato, donde se hicieron presentes 30 personas, quienes expresaron deseos de radicar una denuncia ya que consideraban un atropello el procedimiento policial que se realizó con una menor con síntomas de desnutrición, al ingresar en la comunidad sin pedir autorización del cacique.

Luego de varias horas de mediar se logró llegar a una solución para trasladar a la menor al hospital de Tartagal. “Este tipo de situaciones se repiten a diario y son un ejemplo de lo que enfrentan los equipos sanitarios”, indicaron desde Salud de la Provincia.

Fuente: Radio Nacional Salta