Tras una oferta menor, docentes universitarios continuarán con las medidas de fuerza | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tras una oferta menor, docentes universitarios continuarán con las medidas de fuerza

Tras una oferta menor, docentes universitarios continuarán con las medidas de fuerza

Mientras el paro docente continúa en la Universidad Nacional de Salta, el tesorero de ADIUNSa- Asociación de Docentes Universidad Nacional de Salta-, Diego Maita, manifestó el malestar del sector tras la última oferta salarial del gobierno y anticipó que las medidas continúan.

“Nosotros veníamos desde mayo pidiendo una nueva oferta, algo que no pudimos sacar sino con la primera semana de paro y suspensión de actividades de la semana pasada”, señaló inicialmente Maita para luego añadir: “Ayer nos llamaron a reunión, en primera instancia el gobierno volvió a ofrecer el 15% aunque adelantando la cuota que se iba a pagar con el sueldo de diciembre en enero, para pagarla con el sueldo de octubre en noviembre”.

El gremialista aseguró que la reacción fue de “indignación como colectivo docente nacional”, y agregó: “Luego de un cuarto intermedio se bajó la oferta a un 10,8% en dos cuotas: 5% en mayo, que ya está pagado, y 5,8% a cobrar con agosto, con la excusa de que después se septiembre se reabren las paritarias”. “Es un 10,8, es menos que un 15 y la gravedad está en un país donde ayer el dólar cerró arriba de 30 pesos”, aseveró.

“Teníamos la expectativa de que alguito más ofrezcan, aunque sea insuficiente, para seguir avanzando en un negociación que es dura. Pero no esperábamos que ofrezcan lo mismo y mucho menos que después bajen la oferta”, subrayó Maita en tanto señaló que el acatamiento al paro en la jornada de ayer fue del 75% aunque se espera que para los próximos días sea mayor dada la molestia ocasionada.

Respecto a las medidas de fuerza, remarcó que desde Conadu Histórica se decidió comenzar el paro el 6 de agosto y mantenerlo por esta semana, aunque hoy habrá asambleas en todo el país para determinar los pasos a seguir. En tanto, señaló que “la otra Conadu había suspendido el paro por esta semana, y si bien siete gremios habían decidido no acatar e igual están parando, ayer tras esta oferta, la otra Conadu también avisó que el lunes que viene vuelve al paro”. “Las dos Conadu tenemos casi el grueso de toda la docencia universitaria, con lo cual es correcto decir que vamos a estar de paro todos los docentes de todo el país”, resaltó.

Tiempos de lucha

“Me tocó entrar a esta universidad en el apogeo del menemismo como estudiante. Yo pensé que estábamos en tiempos duros. Cuando vino el gobierno de la Alianza fue peor aún porque tuvimos un 13% de recorte”, recordó Maita y agregó: “Ahora, como docente, me toca vivir estos tiempos como parte de una conducción gremial y veo que es durísimo tanto por las medidas como por la falta de activación de parte de la comunidad, que ve que la realidad le pasas por al lado y no hacen nada”.

En esta misma línea, opinó que “es tiempo de toar más conciencia y entender que si no nos paramos fuertes, no damos medidas de fuerza más contundentes, esto va a quedar así, con un gobierno que nos va a meter aumentos de prepo, sin negociar”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.