Tras la represión de ayer en un asentamiento de Orán | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tras la represión de ayer en un asentamiento de Orán

Tras la represión de ayer en un asentamiento de Orán

El periodista de Orán Samuel Huerga informó que tras la represión de ayer a los vecinos asentados, las familias están ahora a la espera de una solución.

“Ayer la gente se mantuvo en vela toda la noche pensando que podía llegar a haber alguna respuesta y para exigir la liberación de los detenidos, pero hasta esta mañana no hubo ningún contacto de parte de las autoridades de gobierno local, ni provincial”, comentó el periodista al tiempo que señaló que la presencia policial en el lugar fue constante y que a la orden de represión la dio el comisario Córdoba.

Acerca de la cuota que se les cobraba a los vecinos por los terrenos en cuestión, Huerga dijo que desde el Municipio no se dio absolutamente ningún tipo de explicación pero recordó que desde El Tabacal se habían cedido esas tierras a la comuna.

“Fue por la falta de compromiso que la gente decidió ir a tomar esos terrenos y hay gente que también fue a tomar otras tierras de El Tabacal, o sea que fue como un efecto dominó si se quiere. Como sea, acá hay una situación irregular en el cobro del dinero que se hizo a la gente. El municipio no ha salido a aclarar a nombre de quién están los terrenos, lo más seguro es que estén a nombre de El Tabacal pero ya debería haber un inicio de desvinculación u oficialmente decir por quién fueron pagados esos terrenos”, explicó.

Asimismo, Huerga hizo hincapié en que todos los vecinos poseen los recibos en los que consta el monto de dinero que abonaron por las tierras.

Los vecinos pagaron por terrenos que aún no fueron donados al Municipio

Tras la represión sucedida ayer en Orán en el marco de un desalojo a vecinos asentados en un predio propiedad de El Tabacal, a través de la información recabada por FM Noticias en la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, se supo que desde la empresa aún no se hizo la donación de los terrenos al municipio. Las familias violentamente desalojadas, aseguran contar con los recibos del pago de 10 mil pesos que efectuaron por los lotes a la municipalidad.

Se conoció además que lo que sí está tramitándose es el desmembramiento del terreno a donar, bajo el expediente 18- 27520. Se trata de un trámite de “desmembramiento subdivisión para servidumbre de paso” del catastro 25002 propiedad del Ingenio Tabacal.

Dentro de eso está la fracción de 2 hectáreas de 9504 metros cuadrados que se van a donar. Para que se pueda hacer la donación, se tiene que aprobar primero el plano y presentar una escritura de la servidumbre de paso.

Desde Inmuebles se informó que el plano está muy avanzado y tiene la certificación de luz y agua para el predio a donar, aunque no para el futuro loteo, sino para el predio. Es decir, certificación como si fuera un solo lote.

Una vez hecha la donación, recién se podrá iniciar el trámite por el loteo y ahí sí tendrá que certificar servicios para todos los lotes que surjan.

El tamaño de las parcelas tiene que ser de un mínimo de 250 metros cuadrados y de 10 metros de frente, es decir 10×25, aunque hay antecedentes de lotes más chicos, para esto se necesitaría tramitar una excepción.

Córdoba: “Yo dí la orden de reprimir y el intendente sabía todo”

El comisario de Orán Miguel Ángel Córdoba, reconoció que él fue el responsable de ordenar la represión de ayer en el barrio Libertad de la ciudad norteña y que el intendente Marcelo Lara Gros sabía todo lo que estaba sucediendo.larita

Según el comisario, ante la comisión de un delito, su deber es el de hacer cumplir la ley y explicó que fue en este sentido que el dialogo con los vecinos se cortó cuando “decidieron cortar la ruta” y cuando “comenzaron a agredir a los policías”.

El saldo del enfrentamiento, que duró casi cuatro horas, fue de una veintena de policías heridos y cuarenta y tres vecinos detenidos y decenas de heridos. De los detenidos, trece fueron menores entre los 14 y 17 años, cinco mujeres y el resto varones mayores de edad.

Sobre la acción represiva, Córdoba confirmó que a la orden la dio él y que constantemente le informaba al intendente de todo lo que sucedía durante la represión vía telefónica, aclarando que no hubo orden de ningún juez y que todo pasó por su responsabilidad, ya que Lara Gros siempre estuvo al tanto de lo que ocurría.