Tras el escándalo del IFE estalló el de las ATP en Salta: Un legislador, funcionarios, empresarios e incluso Monseñor Cargnello cobraron | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tras el escándalo del IFE estalló el de las ATP en Salta: Un legislador, funcionarios, empresarios e incluso Monseñor Cargnello cobraron

Tras el escándalo del IFE estalló el de las ATP en Salta: Un legislador, funcionarios, empresarios e incluso Monseñor Cargnello cobraron

El periodista Alexis Miranda habló sobre la investigación periodística, que llevaron adelante junto a Agustín Poma, sobre el cobro de ATP

Al menos unos diez funcionarios del gobierno provincial, tres municipales, el arzobispo Mario Cargnello, el presidente de la cámara de comercio de Salta Daniel Betzel  y el diputado Omar Exeni el más complicado, accedieron al programa de Asistencia al Trabajo y la producción (ATP).

Este programa nació con un doble objetivo, acompañar a las empresas que estuvieran en una situación crítica debido a la cuarentena a pagar al menos la mitad de los salarios de sus trabajadores, y de esa manera evitar quiebras y desocupación, acompañando la misma un decreto  que prohíbe los despidos.

Los funcionarios

Ministro de Educación, Matías Cánepa; el secretario de Modernización, Martín Miguel de Güemes; el secretario de Trabajo, Alfredo Batule; el secretario de Seguridad, Andrés Benjamín Cruz; el subsecretario de Prensa, Victor Lamberto; el delegado de la Casa de Salta, Martín Plaza; el presidente del Directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado; el subsecretario del Parque Automotor, Ricardo Velarde; el subsecretario de Planificación Estratégica, Marcelo Barberi; la directora General de Empleo Público y Desarrollo, Stefanella Russo Maenza, el diputado provincial Omar Exeni, el secretario de Legal, Técnica y Procuración General del municipio de Salta, Daniel Nallar, la secretaria de Prensa municipal, Valeria Capisano, Secretaria de Desarrollo Urbano María Eugenia Angulo y el mismísimo arzobispo salteño, Mario Cargnello, fue beneficiado por la ayuda estatal.

“Es todo legal”

El diputado saencista Omar Exeni, sin sonrojarse, aseguró en Salta 12 que todo lo que hizo está dentro de la legalidad y que los ATP eran una ayuda del gobierno nacional a las empresas “que tengan recibo de sueldo” sin importar el rango dentro de la firma, sean socios, gerentes o empleados.

En su caso, como socio gerente de la empresa familiar que conduce, explicó que también recibe sueldo, por lo que para él resultaba lógico poder acceder al beneficio sin importar el lugar que ocupa en la Legislatura y el sueldo que allí cobra.

El diputado que pide la pena de muerte y la compra de pistolas Táser, es dueño de una fiambrería, y hace unas semanas fue denunciado por dos empleados, a quien despidió por no querer entregarle el dinero que recibía de las ATP.

Mientras tanto, muchos legisladores ven con preocupación el tema de su par Exeni, y hasta pidieron una reunión con el Presidente de la cámara baja para conformar una comisión investigadora.

En el escrito se solicita al presidente de la Cámara la convocatoria a una reunión para analizar los acontecimientos que tomaron estado público respecto al diputado del bloque Salta Tiene Futuro, Omar Exeni, y que están vinculados al cobro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP-.

Además, se planteó la posibilidad de que se conforme una comisión en el seno de la Cámara para que realice las averiguaciones pertinentes.

La nota, que lleva la firma de los diputados Manuel Godoy, Carlos Zapata, Ramón Villa, Cristina Fiore, Gladys Moisés y Héctor Chibán, solicita una respuesta por escrito sobre “las razones que sustentan la decisión en caso de decidir no hacer lugar al pedido”.

Del Plá trato de delincuente a Exeni

En Twitter, el diputado provincial Claudio del Plá embistió al legislador oficialista Omar Exeni tras la polémica que se desató después de que Anses confirmara que fue uno de los beneficiarios del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que dispuso el Gobierno de la Nación para las empresas afectadas por la pandemia.

“Exeni es el diputado que reclama mano dura, pena de muerte y el uso de las pistolas Tasser contra los delincuentes. No es propio de un delincuente hacerse pagar un ATP como empleado de su propia empresa?”

Del Plá manifestó que no hay una “incompatibilidad formal” de los legisladores con sus negocios privados. “Hay una conducta delictiva de alguien que se incluye en la planta de personal para recibir un subsidio del Estado, en medio de una pandemia. Eso es inadmisible, se tendría de ir de la banca”, dijo.

El legislador aseguró que propondrá la conformación de una Comisión Investigadora, por una inhabilidad moral, no por una incompatibilidad formal.

Del Plá recordó que Omar Exeni ingresó a la Cámara de Diputados en la lista de Salta Tiene Futuro, que acompañó a Gustavo Sáenz como candidato a gobernador, por lo que es parte de la “mayoría automática” de la Cámara baja que le vota “todo lo que venga” a Sáenz.

“El hombre parece inimputable. No se da cuenta de la gravedad de lo que ha hecho. En una provincia donde las carencias son enormes, el tipo estaba cobrando un ATP. Es muy, muy grave”, sostuvo y remarcó también el cobro de ATP por parte del ministerio de Educación Matías Cánepa y Mario Antonio Cargnello por parte de la Universidad Católica de Salta, a las que calificó como situaciones “distintas, pero no tan distintas”.

García Salado: la información sobre el cobro de ATP “es una canallada”

Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte, respondió en FM Profesional ante la noticia de que cobró el salario complementario del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción y aseguró que las noticias fueron “una canallada”.

García Salado expresó que “nunca hará algo que sea irregular”. “Es una canallada. Cuento como es la historia. En mi caso, en Aguas del Norte, yo integro el directorio ad honorem, pero tengo un contrato de locación de servicios dentro del régimen de contrato de trabajo, donde tengo mi relación como empleado. Por lo tanto, cuando hizo la presentación la empresa teniendo en cuenta la situación financiera, la Nación consideró que atento a todos los problemas financieros debía darse ese suplemento del pago del 50%. Esto cobraron todos los empleados, porque es una sociedad anónima”, aseguró el funcionario.

Sobre el ministro de educación, Matías Cánepa, dijo que fue “lo mismo”, a través de la Universidad Católica, y que las noticias fueron un “pasquín”.

Por otro lado, García Salado se refirió al balance del primer año de gestión de Aguas del Norte es “totalmente positivo”, porque pudieron conocer la realidad de Aguas del Norte y como se llevaron las obras.

En ese sentido, sostuvo que la empresa cumple la función de ser un “banco de proyectos” y el equipo técnico realizó durante este año más de 400. “No tenemos la capacidad financiera para estas obras grandes, la capacidad financiera de la empresa viene solo del pago de la tarifa de 323 mil usuarios, que son para mantenimiento y adecuación de las redes de agua y cloaca”, indicó.

Salado informó que el gobernador Gustavo Sáenz anunciará las obras realizadas por ENOSA en los próximos días con inversiones de más de 300 millones de pesos.

Además, señaló que el 21 por ciento de lo que recaudan es entregado al estado nacional, por lo que a principios de este año buscó evitar ese pago, de la misma manera que la empresa Asociación para los Tratamientos Sostenibles de Agua de Nación en Buenos Aires.

Consultado sobre el servicio durante el verano, se limitó a responder: “Es una obligación moral darle el servicio del agua a la gente”.

En cuanto al aumento, informó que debe reunirse con el gobernador, pero sostuvo que no será de un 60% como había indicado el Ente Regulador de los Servicios Públicos.
Vitín Lamberto ahora reconoce que sí recibió la ATP y la donará

El Secretario de Prensa insistió en que está con licencia sin goce de haberes y descubrió este depósito tras la investigación de Buufo, Salta entre líneas y FM Noticias, y hablar con el área de recursos humanos de Canal 11.

El lunes, tras estallar el escándalo por los funcionarios que cobraron las ATP, a partir de una investigación realizada por los periodistas Agustín Poma y Alexis Miranda, el periodista y secretario de Prensa provincial, Vitín Lamberto, fue entrevistado y aseguró que no había recibido el pago, lo que significaría que alguien lo habría cobrado a su nombre.

Finalmente, hoy indicó que dialogó con personal de recursos humanos de Canal 11 y confirmó que recibió el pago de ATP, aunque insistió respecto a que se encuentra con licencia sin goce de haberes, aclarando que no le fue depositado el sueldo.

Se deduce así que, si fuese un error del canal, le hubiesen depositado también su sueldo, con lo cual se entiende que, efectivamente, el hecho constituiría una estafa al Estado por parte de Telefé Salta.

Las diputadas Juárez y Paredes repudiaron la actitud de Exeni

Las diputadas Mónica Juárez y Gladys Paredes manifestaron su descontento tras conocer que su par, el diputado Omar Exeni, cobró el salario complementario que se incluye dentro del Programa ATP del gobierno nacional, como si fuese un empleado más de su propia fiambrería.

“He buscado todo el año juntarme con los presidentes de los bloques oficialistas y no se pudo dar. Dudo mucho que sea por este caso en particular que lo logremos”, sostuvo Juárez sobre la posibilidad de que desde la Cámara se inicie alguna investigación por la actuación de Exeni. En este sentido, opinó: “No me parece desacertado, cuando hablamos de un cambio en la política hablamos de este tipo de gestos. Seguramente lo voy a llamar al diputado Amat”.

“Mínimamente, tenés que renunciar, porque te pasás todo el tiempo hablando del bien común y este tema ayuda al bien común de los que menos tenían. Ha sido una época muy conflictiva. Si a mí me llega un pago extra en algo yo lo hubiese devuelto. Otros, evidentemente, han decidido no hacer lo mismo. Yo hubiese renunciado”, expresó.

Por su parte, la diputada Paredes manifestó: “Me causó extrañeza, bronca cuando escuché las noticias. Evidentemente, estas son actitudes individuales que hacen mal al todo. Él tendría que haber pensado cuál es el rol que está cumpliendo ahora”.

Así las cosas, sobre el accionar de su par, remarcó: “No está permitido, lo que está mal está mal. Eso podrán ponerlo para los que lo necesitaban y no una actitud. Si bien no hay ningún ítem, queda mal. Cada uno tiene que entender el rol que ocupamos, sobre todo el respeto por la gente. No solamente espero que recapacite y pida las disculpas, sobre todo a la gente”

Finalmente, ante una posible inhabilitación de Exeni, dijo: “Calculo que ha de ser así en su momento”.

Villa: “Urgente hay que pedir una comisión investigadora”

Ramón Villa, diputado provincial, indicó que debe realizarse una comisión investigadora por el cobro indebido por parte del legislador Omar Exeni del salario complementario del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, y un pedido de informe para los funcionarios públicos en la misma situación.

“Donde no hay un laburante, hay un ATP. Lo dije varias veces en las sesiones durante este año, no hay peor sordo que el que no quiere oír ni peor ciego que él no quiere ver. Me pasó con Aguaray, muchos no veían, no querían escuchar, hasta que la situación llega a un límite. Espero con que esto no pase lo mismo, no solamente con Exeni. Urgente hay que pedir una comisión investigadora y un informe por los demás, los funcionarios públicos”, expresó.

El legislador sostuvo que el cobro de los ATP no pasa por lo legal, si no por lo ético. “La matamos a la concejala de Los Toldos, que le habían adjudicado el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y había renunciado a la dieta para poder cobrar la AUH (Asignación Universal por Hijo). Si a una concejala le cayó con todo el peso, a estas personas también. No es el mismo sueldo, estamos hablando de ministros, secretarios de estado. Éticamente, no corresponde. Así me digan 20 mil veces que es legal”, sostuvo.