Tras el acuerdo docente, Isa reconoció que habrá ajustes y no descarta un frente con el kirchnerismo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tras el acuerdo docente, Isa reconoció que habrá ajustes y no descarta un frente con el kirchnerismo

Tras el acuerdo docente, Isa reconoció que habrá ajustes y no descarta un frente con el kirchnerismo

Luego de que se firmara finalmente el acuerdo con los docentes, el vicegobernador Miguel Isa destacó el arreglo logrado en Salta y si bien dijo que “algún otro ajuste va a haber que hacer” aseguró: “Nunca se abandonó a ningún municipio de los 60 que hay en la provincia. Acá vamos a estar todos juntos sabiendo que estamos en un momento difícil y en una situación de crisis”.

“No me esperaba la llegada al Partido Justicialista de los docentes reclamando, porque si bien se había dado la palabra ellos querían verlo plasmado en el decreto- manifestó Isa. Tuvimos un diálogo, el nerviosismo me imagino por todos los días de protesta y demás, después de haber festejado un acuerdo lo querían tener en un decreto, como es lógico”.

“Me hablaron en el partido, yo hablé con el ministro (de Economía, Emiliano) Estrada, que estaba en su despacho en el Grand Bourg, y se hizo toda la ronda para que ese decreto salga. Les dije que la reunión ésta fue a las 9 y media de la noche, que a las 10 y media estaba firmado el decreto por el Gobernador, pero faltaban las otras firmas, y a las 11 y cuarto ya salimos a hablar con los docentes a entregarlo. Lo leyeron completo a todo el decreto 380 y ahí recién se tranquilizaron los ánimos y gracias a Dios hoy los chicos tienen clases. Que es lo mejor, pensar eren quienes estaban en el medio, que son los niños”, continuó el Vicegobernador.

Asimismo, señaló: “El acuerdo es con los gremios y también hay adendas en el decreto, que las leyeron a todas, firmadas por los delegados de los autoconvocados. El acuerdo es general con todos los sectores, para que nadie quede afuera. Está bien explicitado y ellos lo leyeron punto por punto”.

Por otra parte, ante el reclamo del sector privado que acusa a la Provincia de cargar sobre ellos el aumento, manifestó: “Evidentemente algún otro ajuste va a haber que hacer. Ya lo vamos a especificar con claridad”.

Respecto a la situación en el interior, subrayó: “A los intendentes nunca se los abandonó desde la Provincia. Siempre hubo un buen diálogo y a través del diálogo y el consenso también pudimos terminar un año complicado, terminar obras, inaugurar establecimientos educacionales. Nos quedan 13 para inaugurar y se los va a hacer en este mismo mes y en el mes que viene”.

“Creo que esto es lo que venimos haciendo, hay un equipo concentrado en solucionar el tema docente y ahora también lo van a entrar a discutir todas las intendencias de la Provincia cómo lo van solucionando. Ya pasó en otros años, pero nunca se abandonó a ningún municipio de los 60 que hay en la provincia. Acá vamos a estar todos juntos sabiendo que estamos en un momento difícil y en una situación de crisis”, puntualizó Isa y agregó: “Seguiremos trabajando con las obras de Aguas del Norte y pozos que se están haciendo en distintos lugares de la provincia, obras de infraestructura. Las obras grandes se pararán, no sé, pero vamos a tratar de que esto funcione. Golpearemos puertas nacionales para conseguir más recursos y que las cosas funcionen”.

“Tenemos un país inestable donde 71% de los argentinos no llega a fin de mes, un país donde crece el desempleo y uno lo siente al Presidente que tira mensajes de bienestar y de que las cosas van a funcionar, y estamos equivocando el camino. Entonces, así como los intendentes del interior de la provincia pueden tener esa aflicción también la tenemos quienes estamos en la provincia, la tiene el Gobernador, ante la situación del país”, continuó el Vicegobernador en tanto enfatizó que “Salta no es una isla, está dentro de la Argentina y esto que se arregló en Salta hay distintas provincias donde todavía no se arregló”. “Creo que hemos logrado un buen acuerdo”, dijo.

Refiriéndose así a su presencia ante los docentes, dijo: “Estuve porque también se agregaron a ese grupo la misma gente que estaba en el partido y había una docente que en el partido estaba muy eufórica. Yo le decía ‘le voy a cumplir’ y ella me decía ‘no le creo’. Cuando salí me dijo ‘ahora sí creo porque estoy viéndolo’. Era todo un clima de tensión hasta que se distensiona todo cuando se consiguen los logros”.

En un plano más general, Isa reconoció que “faltan cosas por hacer, falta infraestructura” aunque remarcó: “La venimos peleando por años. Salta, nadie puede negar que creció. Se hicieron un montón de cosas. Tenemos mil cosas para solucionar, la vida continúa y hay que ir trabajando, el gobierno no puede solucionar absolutamente todo en el tiempo que tiene”.

Además, y pese a los cuestionamientos desde algunos sectores sobre la veracidad de los datos del Ministerio de Salud, dijo: “Han disminuido los índices de desnutrición, eso está en los indicadores de la salud, han bajado, antes era peor todavía. Un caso que quede es un caso que lastima, pero se han disminuido los índices, o sea que se está trabajando, y los índices de analfabetismo también. Entonces se sigue trabajando y se sigue creciendo, tenemos que llegar a cero pero a eso no lo tiene ni el país”.

Casi sin espacio se arrima a los K

El vicegobernador Miguel Isa habló sobre las elecciones, su candidatura y la posibilidad de un frente que incluya al kirchnerismo.

Respecto al anuncio de su candidatura a gobernador de la Provincia, manifestó: “Por eso estoy luchando, ya lo dije”, en tanto que sobre la candidatura del intendente Gustavo Sáenz al mismo cargo, puntualizó: “Fue un compañero que tuvimos dentro de un proyecto, ahora está dentro de otro. Está con Macri y yo estoy dentro del sector que conduce Juan Manuel Urtubey. Dirimiremos en unas elecciones y la gente decidirá porqué camino andar”.

“Gané nueve elecciones, siempre por la voluntad popular ocupé los cargos y será la voluntad popular la que me dirá el lugar donde tengo que estar”, agregó Isa quien, además, opinó: “Sería hermoso que todos los salteños apoyemos a un salteño si queremos un proyecto federal. Yo lucho por eso, para mí es el único candidato que hay ahora que no ha sido presidente, ni siquiera candidato, es la primera vez, es Juan Manuel, y queremos luchar por una Argentina federal, sobre todo del interior de nuestra provincia, de nuestro norte. Me cansé de escuchar la frase hecha de que somos los postergados, que es real, pero dejemos de decir frases y nos pongamos a luchar”.

En la misma línea, ante la consulta de un posible frente que incluya al Frente Ciudadano Para la Victoria, dijo: “Nosotros estamos hablando con todos los sectores, no nos cerramos, esto falta y recién estamos empezando los diálogos, falta un montón para que se armen los frentes. El PJ siempre ha sido frentista y vamos a ver qué sucede en estas elecciones que hay varias antes de que lleguemos nosotros, somos los últimos, todos los meses vamos a ver un país con elecciones”.

“Vamos a ver qué va sucediendo y siempre el diálogo, nunca hay que cerrarlo. Vamos a dialogar para hacer el mejor frente para que tratemos de dejar de apuntarnos con el dedo en nuestra provincia y empecemos a sumar todos para el mismo lado, y que Salta se transforme definitivamente”, insistió aunque luego, sobre este frente con Unidad Ciudadana, aclaró: “Yo estoy apoyando la presidencia de Urtubey, pero vamos a tener una mirada en la provincia de salteños. Si algunos sectores pueden acompañar, hoy no estamos juntos. Por ejemplo, con (Sergio) Leavy hemos pertenecido al mismo frente y hemos apoyado a Urtubey. Todavía no se sabe si Cristina se presenta o no se presenta. Yo estoy hablando del candidato que ya dijo que va a ser candidato, no estoy hablando sobre supuestos, estoy hablando sobre una realidad”.

Así ante la posibilidad de enfrentar internas con Sergio Leavy, reiteró: “Yo voy con Urtubey porque estoy apoyando Urtubey presidente, ahí somos dos cosas distintas. Vamos a transitar dos caminos distintos, en caso de que no sea y quede como sector vamos a ir a una interna”.

Dijo también que “hay muchos kirchneristas que son peronistas y hay peronistas que son kirchneristas” y subrayó: “Los peronistas son peronistas para toda la vida”.

En otro orden, y pese a algunas encuestas, Isa consideró que “Urtubey es respectado en toda la provincia” y opinó: “Lo que no se puede medir hoy es intención de voto, ni nacional ni provincialmente”.

Finalmente, dio a conocer algunas de sus propuestas de campaña: “Creo que tenemos que tratar de tener un espacio en la mesa chica de las decisiones nacionales y luchar para terminar con la infraestructura que nos hace falta en Salta, hay que industrializar la Provincia y que todos los recursos minerales no se vayan”. Destacó también la necesidad de destinar mayor presupuesto a capacitación y “apostar a emprendimientos y a la educación”, impulsar políticas culturales y descentralizar la obra pública. “Vamos a trabajar con los eventos para que se difunda el nombre de Salta por el mundo. Creo que el deporte es fundamental y creo que es el momento de que Salta tenga un Ministerio del Deporte”, cerró.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.