Tras 11 años se llegó a una condena en un polémico caso de abuso | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tras 11 años se llegó a una condena en un polémico caso de abuso

Tras 11 años se llegó a una condena en un polémico caso de abuso

Los hechos sucedieron en 2005 cuando una mujer de la comunidad de Lapacho Mocho, Tartagal, denunció que su concubino abusó sexualmente de su hija de 9 años y la dejó embarazada. Tras muchas instancias, se llegó a la condena.

El caso alcanzó resonancia internacional por cuanto hubo opiniones encontradas tanto judiciales como científicas y de integrantes de la propia etnia wichi. Algunos argumentaron que no se podía juzgar a un wichi con pautas culturales distintas a las que rigen en el pueblo originario, en donde las relaciones sexuales con una menor que ya experimentó su menarca es una costumbre arraigada y aceptada.

Luego de un largo y tortuoso laberinto juidicial, se llegó a un juicio contra José Fabián Ruiz, quien al momento de los hechos tenía 27 años. La fiscal María Soledad Filtrin representó al Ministerio Público en las audiencias y el tribunal compuesto por Aldo Primucci, Edgardo Laurenci y Fabián Fayo de la Sala I del Tribunal de Juicio Distrito Orán, lo encontró penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia preexistente y le impuso una pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Dado que el imputado ya había cumplido 7 años de prisión anteriormente, se dispuso que quede en libertad.

La importancia de esta condena radica en que pese a las distintas instancias planteadas teniendo en cuenta las distintas pautas culturales y las costumbres ancestrales, se llegó a una condena que sienta un precedente en estos hechos que se repiten y que constituyen un delito para la ley penal.