Transal y ALE no pueden despedir a los choferes que tuvieron conflicto con la UTA | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Transal y ALE no pueden despedir a los choferes que tuvieron conflicto con la UTA

Transal y ALE no pueden despedir a los choferes que tuvieron conflicto con la UTA

El abogado Daniel Tort dio a conocer que finalmente Miguel Farjat, juez laboral Nº 5, dictó sentencia en la causa iniciada por Transal y ALE contra Sixto Tagtagi, Omar Pereyra (ambos secretarios gremiales), Walter Pérez y Omar Villa González (delegados gremiales), cuatro de los once choferes detenidos de la UTA. La decisión fue no autorizar los despidos.

“Las empresas Transal y ALE pretendían despedirlos. Como ellos tienen fuero gremial no pueden ser despedidos, se hace un trámite previo que se llama Exclusión de tutela para que el Juez de Trabajo los autorice a despedirlos”, explicó el abogado y continuó: “Se presentaron como empresarios a decir que querían despedir a los trabajadores y el Juez dictó sentencia diciendo que no los va a autorizar a despedir, ni a sancionar”.

Al respecto analizó: “Lo novedoso es que un Juez se manifieste en esos términos protectorios. Hay términos muy duros para la empresa diciéndoles que de ninguna manera puede inmiscuirse en la vida privada de los trabajadores porque el problema lo tuvieron en el sindicato, fuera del horario de trabajo y de la empresa”. “Son actos de la vida privada de las personas y los empleadores no pueden inmiscuirse”, remarcó.

“El Juez, con el fallo, ha puesto las cosas en su lugar diciendo que las personas tienen un proceso penal abierto en el cual gozan del principio de inocencia, y que lo que afirman las empresas de que los trabajadores hicieron esto y lo otro todavía ‘es una mera especulación’. Por lo tanto, la empresa no puede imputarle delitos”, añadió Tort y subrayó: “Si yo fuera uno de esos trabajadores iniciaría una demanda contra la empresa porque ha imputado en la demanda laboral la comisión de delitos que de ninguna manera están probados”.

Finalmente destacó la labor del juez Farjat al expresar: “Valoramos que un abogado que estuvo muchos años en la calle sea ahora juez, porque en sus resoluciones se nota el manejo del ambiente laboral desde este lado del mostrador. No minimiza al resto de los jueces, pero le da una particularidad en un lenguaje muy llano diciéndoles a los empresarios: ‘No investiguen en la vida de sus empleados porque no pueden hacerlo’”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.