Trabajan en la creación de un circuito temático para el Cementerio de la Santa Cruz | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Trabajan en la creación de un circuito temático para el Cementerio de la Santa Cruz

Trabajan en la creación de un circuito temático para el Cementerio de la Santa Cruz

La iniciativa es llevada adelante por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad. Jorge Nieto, referente del área, se reunió esta mañana con las autoridades de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS) para presentarles el proyecto y sumar a este organismo a la propuesta. La Universidad Nacional de Salta ya participa de la iniciativa.

En los últimos años, algunas necrópolis de las grandes ciudades fueron resignificadas en su valor social como espacios donde se puede conocer parte de la historia de una sociedad, a través de la recuperación de su patrimonio cultural. En ese sentido, la Municipalidad de Salta viene trabajando en la generación de un circuito temático para el Cementerio de la Santa Cruz.

Para ello,  la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Natural, a cargo del arquitecto Jorge Nieto, está sumando adhesiones y hoy se reunió con integrantes de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS), entidad que realizó una valoración positiva del proyecto.

“Nos parece muy interesante la propuesta de incorporar el Cementerio de la Santa Cruz al circuito de visitas de la ciudad. Todo lo que aporte a la cultura de Salta es prioritario para nosotros, por eso vamos a colaborar en lo que necesite el proyecto y para eso vamos a estudiar en profundidad la iniciativa” dijo Guillermo Matach, presidente de la comisión directiva de la CoPAUPS.

El Cementerio de la Santa Cruz es una de las necrópolis más antiguas de Salta. Muestra de ello son los mausoleos que allí existen, de las familias salteñas que estuvieron presentes en los orígenes de la ciudad y la construcción de su identidad.

Los organismos que se suman al proyecto  

Con la CoPAUPS ya se realizaron otras reuniones en relación a este proyecto. En esta ocasión lo que se busca es el apoyo de este organismo provincial para la generación de los instrumentos legales que resguarden el patrimonio del cementerio, como así también incorporar la mirada de los profesionales sobre la iniciativa.

Por otro lado, Nieto destacó que el proyecto ya está en marcha con una investigación que la Universidad Nacional de Salta viene realizando desde hace dos meses sobre las historias de vida y el patrimonio intangible que pueden rescatarse a partir de la revalorización del cementerio.

En los próximos días, Nieto anticipó que se darán a conocer parte de las investigaciones que lleva adelante el equipo de la UNSa, coordinado por la profesora Gabriela Caretta, con lo que se conocerá la primera parte de este proyecto que busca revalorizar el sector de la ciudad donde se encuentra emplazado.