Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social Nacional celebran la salida del macrismo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social Nacional celebran la salida del macrismo

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social Nacional celebran la salida del macrismo

Tras conocerse el resultado de las elecciones generales nacionales, trabajadores del Centro de Referencia (CDR) Salta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se reunieron el martes último en asamblea para celebrar la salida de Cambiemos del gobierno nacional. Julián Matorras, delegado de ATE en el organismo, denunció el desmantelamiento y las malas condiciones laborales que vienen sufriendo desde 2.016 cuando quedó al frente del organismo Bettina Romero- candidata a intendenta por el frente Sáenz Gobernador- nombrada en un cargo que anteriormente no existía.

“Han sido cuatro años de resistencia”. Así resumió el delegado gremial los cuatro años de la gestión de Cambiemos a nivel nacional al asegurar: “El primer día que asumió este gobierno de Cambiemos ya sufrimos los avances sobre los derechos, sobre los presupuestos, con una clara intención de desmantelar el Ministerio de Desarrollo”. Además, recordó que quien tomó a cargo la representación del gobierno en Salta fue la actual candidata a intendenta por el frente Sáenz Gobernador, Bettina Romero, y dijo: “Ella tenía ese cargo de nivel regional, un cargo medio dibujado porque no existía antes. Nombró a varias personas y a empleados de actividades indefinidas. Nunca supimos qué hacían”.

Precisamente, entre estos nombramientos se encuentra Daniela Vega, hermana de la intendenta romerista de Cerrillos Yolanda Vega, quien “figuraba como articuladora del Centro”.

“Ella (por Bettina Romero) se presentó en enero del 2016. desde el primer momento se presentó con una impronta autoritaria, de acusarnos a todos de que éramos ñoquis, ineficaces, venía con prejuicios”, aseveró sobre la llegada de la candidata saenzcista al organismo nacional. “En su momento intentó despedir gente, nosotros resistimos para que eso no sucediera, y por suerte tuvimos éxito, no despidieron a ninguno- continuó-. Pero nombraron a mucha gente, había un 20% más de personal, de 15 a 17 personas. Son gente que nunca la vimos trabajar con nosotros”.

“Nosotros, en un primer momento, con la mejor voluntad de diálogo, intentamos explicarle que las cosas no eran así de ninguna manera, y fue muy difícil trabajar. Aparte de la impronta de esta señora y de su quipo de trabajo, estamos atravesados por las políticas nacionales, que estaban definidas, claramente, para desarticular todo lo que veníamos haciendo”, agregó Matorras.

Mencionó, además, algunas de las actividades que tenían a su cargo hasta 2.015 y detalló: “El Centro de Referencia participaba en las cuestiones de pensiones no contributivas, abordajes integrales territoriales, monotributo, había un área que trabajaba los aspectos de salud, de aportes de medicamentos oncológicos o prótesis, estaban las áreas alimentarias, había una serie de sectores, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”.

“Eso se fue desmantelando y cruzado siempre con condiciones de trabajo inadecuadas porque había violencia laboral”, denunció el delegado de los trabajadores a la vez que aseveró:

“Pensiones no pertenece más al Ministerio de Desarrollo. En su momento migró hacia la Anses toda la estructura, toda la parte presupuestaria, administrativa, los empleados, todo. Eso significó que hace dos años que no sale una pensión de nada. Se detuvo totalmente esa área, los empelados perdieron su actividad cotidiana porque en la Anses pasaron a hacer otra cosa, hubo toda una barrida. El área de pensiones era un área clave que atendía los derechos de madres de siete hijos, de ancianos y de discapacitados, y todo ese acceso a derechos se desmanteló”.

“Todo fue un desacierto porque la gente esta que vino a trabajar no tenía ninguna vocación de servicio ni conocían el tema, y traían el estigma de que todos nosotros éramos ñoquis, cosa que además era al revés”, insistió el trabajador del organismo y continuó con su denuncia: “Cometían torpezas inmensas como llegar tarde con los repelentes, dejar que el agua se eche a perder. Había vehículos en el Ministerio que un buen día ya no estuvieron más porque los habían devuelto, después aparecían otros vehículos que hacían tareas indefinidas, nunca los veíamos en la oficina. Todo fue una cosa de gran torpeza y de mala gestión”.

Igualmente, destacó: “Por suerte nos organizamos gremialmente de una manera muy sólida sino nos llevaban puestos. Hemos tenido una iniciativa de manera espontánea, nos convocamos, nos entendimos y supimos de qué lado estábamos y qué teníamos que hacer”. Aunque lamentó que la planta de trabajadores de redujo de 70 a 50 empleados. “Muchos renunciaron porque no toleraban el ambiente de trabajo, y las áreas de pensiones y monotributo migraron a la Anses”.

Finalmente, resaltó: “Celebramos felices este cambio de gobierno. Tenemos alegría y tenemos la expectativa de que, a partir de ahora, nuestra voz se escuche, aportar nuestra experiencia para que se recupere todo el acceso a derechos, todas las políticas de contención para la gente, para los sectores más vulnerables. Los trabajadores del Estado tenemos la mejor vocación para sacar adelante nuestras responsabilidades. Tenemos la mejor expectativa para esto gobierno y este tiempo que llega, va a ser difícil, pero cuentan con la mejor voluntad para que hagamos las cosas”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.