Trabajadores de la Palúdica marcharon en defensa de la salud | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Trabajadores de la Palúdica marcharon en defensa de la salud

Trabajadores de la Palúdica marcharon en defensa de la salud

Antonio Caterham, delegado de ATE, dijo: “Nos manifestando en contra de la entrega de nuestro edificio y en contra de las consecuencias que puedan llegar a tener las enfermedades transmitidas por vectores… eso no se tuvo en cuenta”.

Dijo además que las autoridades nacionales de salud recién ayer tomaron conocimiento de lo que está sucediendo en Salta. Se espera también respuestas al recurso de amparo y de ser ésta negativa se apelará a la Corte Suprema de Justicia y a la Organización Nacional del Trabajo.

Por su parte, José Brito, concejal del Partido Obrero, dijo que la ordenanza que plantea el traspaso de la Palúdica al Municipio se tratará en la sesión de hoy y que, lógicamente, desde el PO será rechazada, más aún teniendo en cuenta que se les deja sólo un 10% de superficie del edificio para los trabajadores, mientras que el resto del lugar se destinará al Museo del Folclore.

“Previamente se estaba trabajando en enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el zika… o sea que es incompatible la tarea que desarrollan los trabajadores con la presencia de un museo al lado. Es una irresponsabilidad que afecta a la salud de todos los salteños”, aseveró el edil.

A su turno, Matilde Juárez, secretaria adjunta de UPCN, exclamó: “Tenemos fe en que la justicia va a fallar en defensa de la salud. Lamentablemente llegamos a esta situación porque nuestras autoridades no defendieron el predio como tendría que haber sido”.

Para finalizar, Enrique Ponce, de UPCN, anticipó que mañana y en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri, se le entregará al mandatario un petitorio de parte de los trabajadores.

Para el Intendente los trabajadores son irracionales

El intendente Sáenz calificó de ‘irracionales’ los planteos de los trabajadores de la ex Palúdica y adjudicó el conflicto a cuestiones políticas.

“Existe una ley votada por los Diputados y Senadores y que establece que el edificio pasa – a título gratuito – de Nación al Estado municipal. Por otro lado, en ese lugar hay gente trabajando y su fuente laboral no se discute, no están en peligro, al contrario, el Ministerio de Salud de la Nación les garantizó la continuidad”, sentó posición el Jefe Comunal.

Según Sáenz, el edificio en cuestión es un “monumento al abandono”. “Yo les planteé que trabajemos en conjunto, hoy el edificio corre peligro de derrumbe y ellos lo saben, ahora, que ellos quieran decidir en cual edificio quieren trabajar me parece que roza con la irracionalidad”, aseguró.

Y añadió: “Quiero pedirle a los empleados que entiendan que aquí hay una ley y debe ser respetada”.

Por otro lado, el Intendente apuntó contra los sectores políticos que acompañan el reclamo de los trabajadores: “Si deciden acompañar esta toma, serán los responsables si ocurre algo allí porque nosotros no tenemos todavía la posesión y no la vamos a tomar hasta que nos pongamos de acuerdo. Las fuentes de trabajo están garantizadas y queremos poner en condiciones los 5 edificios”, dijo.

Y finalizó: “Apelamos a la racionalidad de los empleados, una cosa es la fuente laboral y otra cosa es el edificio”.

Se viene el quiosco

“Los intereses que hay aquí son claros y no es el museo, lo ves en el paseo Güemes, esto se transformó en una Balcarce”

Por su parte, esta mañana los trabajadores se movilizaron para visibilizar sus reclamos. “Tomamos la decisión de salir a la calle y la población está entendiendo que va a perder un espacio muy importante para la salud pública a cambio de un museo”, expresó Carlos Suarez, uno de los delegados.

Agregó que no están dispuestos a perder el edificio y que las medidas de fuerza se irán recrudeciendo a medida que no consigan respuestas. “Vamos a tener que empezar a parar las actividades, directamente. Veremos cómo responden las autoridades”, expresó.

Lo cierto es que la respuesta política no llega y, se sabe, Nación está al tanto de la problemática. “Creemos que van a empezar a mostrar un poco la cara y van a tener que tomar cartas en el asunto”, dijo en este punto y anunció que los trabajadores estudian plantear sus reclamos cara a cara al Presidente mañana durante la inauguración del Museo de Güemes.

En tanto, Suarez respondió a los dichos del intendente Sáenz, quien tildo a los trabajadores de ‘irracionales’: “A diez cuadras, mañana inauguran otro museo y quieren hacer de este edificio otro, eso es irracional. Irracional es que crean que las condiciones laborales de los trabajadores del CCM es buena. Nosotros aquí tenemos un espacio cómodo para trabajar, si nos dan un espacio mas chico, vamos a tener el hormiguero que es el CCM y el Grand Bourg, eso es irracional”, aseguró.

Y finalizó: “Nosotros tenemos expedientes donde intentamos conseguir las partidas para la remodelación del edificio, hace 8 años que lo estamos pidiendo. Los intereses que hay aquí son claros y no es el museo, lo ves en el paseo Güemes, esto se transformó en una Balcarce”.

Octavo día de toma

Hace más de una semana que los trabajadores de la ex Palúdica tomaron pacíficamente el edificio que fuera cedido desde Nación al municipio para que el intendente Sáenz construya en el lugar el Museo del Folklore. La medida de fuerza se fundamenta en que, hasta el momento, no hay certezas sobre la continuidad de los puestos de trabajo y el espacio que quedara para la atención de la salud.

En ese marco, Matilde Juárez, delegada de los trabajadores del organismo nacional, explicó: “No determinaron el espacio que vamos a ocupar, solo se dice que va a ser una unidad sanitaria y el problema es que son cinco programas los que funcionan aquí”.

“Nos enteramos que quieren darnos 170 metros cuadrados, es decir que no alcanza. Nosotros trabajamos con fumigaciones, tenemos maquinaria que debe ser calibrada, hay laboratorios”, agregó.

Además sostuvo que la actividad turística del museo es completamente incompatible con el óptimo funcionamiento de los laboratorios.

La sesión del edificio fue votada favorablemente en el Congreso Nacional por todos los legisladores salteños, a excepción de Pablo López del PO. “Cuando nos enteramos que se iba a tratar la ley, nosotros hablamos con los legisladores, ellos se comprometieron a priorizar la salud de la población y finalmente no fue así. Priorizaron la construcción de un museo”, dijo sobre el punto Juárez.

“Le pedimos a las autoridades nacionales que nos defiendan y que se determine dónde y cómo vamos a seguir trabajando. En ningún momento nos propusieron nada”, señaló la delegada de los trabajadores.

También anunció que un fallo de la Justicia determinó que la municipalidad no puede tomar posesión del terreno hasta tanto no se lleve adelante la audiencia pertinente.

Para terminar, Juárez aseguró: “Vamos a seguir manifestándonos para defender la salud de la población”.

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz. / Aries