Trabajadores azucareros marcharon por la expropiación del ingenio San Isidro | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Trabajadores azucareros marcharon por la expropiación del ingenio San Isidro

Trabajadores azucareros marcharon por la expropiación del ingenio San Isidro

Trabajadores del ingenio San Isidro encabezaron ayer una movilización que se dirigió hacia la Legislatura provincial para pedir la urgente expropiación del ingenio ante el anuncio de cierre por parte de la empresa, lo que deja a más de 730 trabajadores en la calle. Mariano Cuenca, secretario General del SOEASI- Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro-, participó de la movilización y apuntó contra Urtubey: “Primero tiene que resolver los problemas que tenemos en la provincia, y que son muchos, para pretender resolver los problemas de la Nación”.

“El gobernador, como primer mandatario, si no ven como una posibilidad el tema de la expropiación que se siente a dialogar y pueda exponer cuál es la alternativa de ellos para mantener viva la economía de todo un departamento y de todas las familias que hoy han quedado en situación de calle puedan volver a contar con sus ingresos”, sostuvo Cuenca en relación a la negativa del Gobernador de acceder al pedido de expropiación de la empresa, y aseveró: “No puede hacer la mirada al costado el gobierno de la Provincia, primero tiene que resolver los problemas que tenemos en la provincia, y que son muchos, para pretender resolver los problemas de la Nación”.

Advirtió que, además de los 730 trabajadores despedidos, hay muchos puestos de trabajo que se verán afectados de manera indirecta. Al respecto, señaló: “El departamento de General Güemes antes contaba con otras industrias importantes como la fábrica de cemento y el ferrocarril cuando estaba en su mejor funcionamiento. Eran tres polos productivos importantes que teníamos, hoy solamente contamos con el ingenio San Isidro y sería devastador que San Isidro este año no haga zafra”.

ingenio rea pertura

“No es solamente por las familias que quedan en condición de calle sino por la particularidad que tiene esta industria, que en un 80% de la producción depende de los cañeros independientes y, si no hace zafra, esos cañeros independientes llevan su caña a otros ingenios con contratos por largos años y por más voluntad que haya más delante de hacerlos funcionar no vamos a contar con la materia prima. Estaríamos quedando como el departamento Vespucio, donde no se reactivó nunca más la actividad ahí”, aseveró.

Frente a esta situación, concluyó: “Es importante la actuación responsable de las autoridades provinciales, tanto del Poder Ejecutivo como de Poder Legislativo”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz. Fotos: Martín Aisama