Top 5 de películas de Pedro Almodóvar | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Top 5 de películas de Pedro Almodóvar

Top 5 de películas de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar es el cineasta español actual que más interés despierta tanto en términos comerciales como a la hora de recibir diversos galardones por sus trabajos detrás de las cámaras. Sin embargo, no faltan las voces críticas con esa posición privilegiada, algunas muy bien justificadas, pero en otros casos parece que la descalificación barata es el único recurso para atacar sus películas. Eso sí, exactamente lo mismo sucede en el caso de los defensores de su obra.

Su último film, ‘Los amantes pasajeros’ (2013), no ha contado con un gran recibimiento por parte de la crítica especializada, aunque lo que sí ha conseguido es convertirse en el mejor estreno de taquilla de toda su carrera si nos fijamos en el dinero que ha recaudado durante su primer fin de semana. ¿Podría deberse a que supone su esperado regreso a la comedia tras varios años alejado de ese género o a que sencillamente sí está gustando al público? Sea como sea, es la ocasión ideal para hacer un pequeño repaso a las que considero que son las mejores películas de Pedro Almodóvar, entre las que ya os avanzo no se encuentra ‘Los amantes pasajeros’.

5.Átame

atame

Antonio Banderas ya había colaborado con Almodóvar en un pequeño papel de ‘Laberinto de pasiones’ (1984) y no tardó en encarnar al protagonista de la olvidable ‘Matador’ (1986). Siguieron trabajando juntos en varias películas hasta ‘¡Átame!’ (1989), último título en común hasta la llegada hace un par de años de ‘La piel que habito’ (2011) y que supone el punto álgido de la primera etapa del cine de Almodóvar y la única colaboración entre el realizador manchego y el mítico compositor Ennio Morricone, aunque el primero no quedó demasiado satisfecho con la música del segundo. Muchos recordarán la película únicamente por la escena con Victoria Abril —inicio de su próspera relación profesional con Almodóvar tras decidir éste que su musa Carmen Maura era ya demasiado mayor para dar vida a Marina— en la bañera con un submarinista de juguete, pero lo cierto es que estamos ante una singular comedia romántica que sabe hacer uso hasta cierto punto de las particularidades de su argumento y que cuenta con un dúo protagonista que borda sus papeles.

4.Volver

volver

La valentía de la temática abordada en ‘La mala educación’ (2004) no fue suficiente para evitar que la película acabara cayendo en la mediocridad, por lo que la carrera de Almodóvar necesitaba un giro para que la gloria pasada no se quedara en una mera anécdota que contar durante su vejez. El regreso de Carmen Maura a su cine tras un prolongado hiato de dieciocho años —su último trabajo juntos había sido la exitosa ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988)— ya anticipaba algo especial, pero a la hora de la verdad fue Penélope Cruz la que se llevó la mayoría de las alabanzas —incluida una nominación como mejor actriz en los Oscar— por su intachable caracterización como Raimunda. Almodóvar consigue en ‘Volver’ una claridad narrativa pocas veces vista en su cine, todo el reparto tiene la oportunidad de lucirse en algún momento de la película y su apuesta por acentuar los colores ayuda a que la película transmita una alegría bastante ausente si uno se para a pensar en los vericuetos menos evidentes de la historia que se nos está contando.

3. Hable con ella

hable

Había mucha presión sobre los hombros de Pedro Almodóvar tras el apabullante éxito de ‘Todo sobre mi madre’ (1999), pero éste no se amilanó y decidió hacer algo bastante inusual en su cine por aquel entonces: Dar el protagonismo absoluto a los personajes masculinos. Se iniciaba así su idilio profesional con Javier Cámara, estupendo como Benigno, un enfermero de métodos bastante singulares, mientras que el argentino Dario Grandinetti está más que correcto dando vida a Marco, un periodista enamorado de una famosa torera. El excesivamente fiel retrato de la tauromaquia —varios toros murieron durante el rodaje— fue uno de los aspectos más criticados de ‘Hable con ella’ (2002). No obstante, eso no fue obstáculo para que Almodóvar se llevase el Oscar al mejor guión original por su trabajo en ‘Hable con ella’, premio quizá un tanto excesivo, pero la brillante delicadeza del libreto para abordar según qué temas, en especial durante el tramo final de la película, está fuera de toda duda.

2. La piel que habito

La.Piel.que.Habito.2011.BDRip.1080p.x264-15-1

La penúltima película del realizador manchego es una adaptación libre de la novela ‘Tarántula’ de Thierry Jonquet, pero todo cinéfilo que se precie estará al tanto de que en realidad no deja de ser una variante de la estupenda producción francesa ‘Los ojos sin rostro’ (‘Les Yeux Sans Visage’, Georges Franju, 1960). Se da la curiosa coincidencia de que esa cinta influyó sobremanera en el cine de Jesús Franco, quien no dudo en básicamente copiarla con ‘Gritos en la noche’ (1962) y luego retomar la historia en multitud de ocasiones. Sin embargo, Almodóvar demuestra moverse como pez en el agua con esta historia de obsesiones e identidades cambiadas en la que no se limita a apropiarse ideas de la película de Franju, sino que consigue crear una estimulante atmósfera opresiva y enfermiza alejándose de ciertos tics característicos de su obra al mismo tiempo que deja su huella. Además, las notables interpretaciones de Antonio Banderas, Elena Anaya y Jan Cornet impiden que la película decaiga en ciertos momentos en los que el guión no está a la altura de las circunstancias.

1. Todo sobre mi madre

todo-sobre-mi-madre-3

Sentido melodrama con el que su director recuperó y llevó a un nuevo nivel el prestigio que había adquirido a finales de la década de los 80 del siglo, consiguiendo de paso su mayor éxito comercial hasta entonces – sólo ‘Volver’ ha conseguido superar posteriormente las cifras de ‘Todo sobre mi madre’-. Además, arrasó en los premios Goya y reportó el primer Oscar a su director. Una acertada apuesta por un mayor clasicismo formal, un cuidado guión escrito por el propio Almodóvar y un reparto en estado de gracia —en especial una omnipresente Cecilia Roth— la convierten en mi película favorita del realizador manchego.