Toma de terrenos en Chicoana: “La situación habitacional es grave” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Toma de terrenos en Chicoana: “La situación habitacional es grave”

Toma de terrenos en Chicoana:  “La situación habitacional es grave”

Fernanda Vega, periodista de Chicoana, relató que 80 familias tomaron terrenos privados en el B° Parque La Cruz.

“El Jefe Comunal recién se reunió hoy con la gente que tomó los terrenos, la mayoría son empleados rurales”, explicó.

Por su parte, Francisco, uno de los trabajadores que reclaman viviendas, sostuvo: “Le pedimos perdón al propietario de las tierras, sabemos que es ilegal lo que hicimos pero no teníamos otra forma de que el Intendente nos escuche”.

Asimismo, otros trabajadores denunciaron las trabas burocráticas a las cuales se enfrentan a la hora de acceder a tierra o vivienda. “A mí siempre me dicen que porque soy madre soltera no me pueden dar un terrero. Yo estoy separada, me dicen que tengo que ir a vivir con el padre de mis hijos y yo no voy a hacer eso”, precisó una mujer.

Para saldar la situación se supo que el Intendente local se comprometió a conseguir terrenos con la condición de que los trabajadores tengan – hasta abril – por lo menos la mitad del dinero necesario para la compra. “No nos dijo dónde están las tierras, pero sí nos dijo que tenemos que juntar mas de $20.000 hasta esa fecha”, aseguró otro trabajador.

“Si no se cumple el acuerdo, vamos a volver a tomar terrenos. La situación habitacional es grave”, finalizó.

Tierra y Hábitat

Ángel Sarmiento, titular del organismo provincial, avaló el modo de resolución impulsado por el Jefe Comunal, es decir, el municipio actuaría como intermediario entre los trabajadores y el dueño del terreno en cuestión. “Hay antecedentes en el lugar, incluso. Por otro lado, sabemos que Nación está operando de la misma manera”, dijo el funcionario.

Aclaró, además, en cuanto a la provisión de servicios, que Tierra y Hábitat solo tiene injerencia si se trata de terrenos fiscales y este no sería el caso, ya que se trata de una venta entre particulares con la intermediación del Municipio.

“En Chicoana estamos regularizando algunos barrios, algunos incluso no están totalmente habitados”, añadió.

Para finalizar, Sarmiento fue consultado sobre el testimonio de la mujer que comentaba que en el organismo se niegan a iniciar los trámites para conseguir un terreno por estar separada del padre de sus hijos. “No debería ser impedimento si los chicos son menores de 12 años. En caso de que sean mayores de esas edad, se le pide que inicie los tramites de custodia previamente, solo con el trámite nosotros ya damos por cumplida esa etapa”, concluyó el funcionario.

Fuente: “Algo personal” – FM Noticias 88.1 Mhz.