Todos unidos triunfaremos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Todos unidos triunfaremos

Todos unidos triunfaremos

Esta mañana, una llamativa foto fue subida a la cuenta oficial de Twitter del intendente Miguel Isa.

“Que equipo!!” reza la descripción de la misma, sin aclarar los motivos del encuentro del que participaron referentes de la gestión municipal, concejales oficialistas y “opositores”, así como funcionarios provinciales y el periodista Mario Ernesto Peña.

Miguel Isa en el centro de la escena, a su izquierda el diputado Javier David, quien abandonó su larga militancia romerista para sumarse al urtubeysismo y, desde allí, impulsar su pre candidatura a Intendente de nuestra ciudad. Un poco más arriba, Eduardo Sylvester, ministro de gobierno de la provincia y otro con aspiraciones de ocupar el primer cargo municipal.

No sorprende la presencia de Ricardo Villada, presidente del Concejo Deliberante capitalino, hombre de Romero y quien llegará a ocupar su cargo una vez que, concejales isistas y olmedistas, vieran en él la posibilidad de mantener el control sobre el órgano legislativo comunal ante la presencia de 9 concejales del PO. No son pocas las veces que se ha señalado a Villada como el encargado de impedir el avance de cuestiones de vital importancia para los intereses populares, ejemplo de ello es la discusión por la auditoría en las cuentas del Concejo ante la imposibilidad de explicar el faltante de más de 25 millones de pesos durante las gestiones de Matías Cánepa y Tomás Rodriguez en la presidencia. Villada, hasta fue invitado por la Justicia a presentar los comprobantes de los gastos, papeles que en su momento dijo tener en su poder (posición que también tomó Miguel Isa ante el escándalo) y que luego terminaría desestimando al no poder cerrar los números entre gastos y comprobantes.

Volvamos nuestra mirada hacia el Intendete, a su derecha  Mario Ernesto Peña, influyente periodista de la escena local, empresario de medios de comunicación y quien ha diversificado sus negocios a tal punto de ser propietario del famoso Hotel del Dique. Dicho sea de paso, el hotel se construyo con dinero del Fondo de Inversiones producto de la privatización de las empresas públicas en la década del 90 y fue otorgado a Peña, durante la gobernación de Romero, con la excusa de crear fuentes laborles. El contrato estipulaba que una vez funcionando el hotel, el periodista/empresario, debería devolver el dinero que el Estado utilizó para su construcción. Walter Wayar (Vice de Romero) acusó a Peña de adeudar ese dinero en efectivo, ya que la devolución se realizó mediante prestaciones del mismo hotel.

Justo arriba del periodista se ubica el concejal Matías Cánepa. Isisita. Ex presidente del Concejo Deliberante. Reseñado en esta nota en el párrafo dedicado a la figura del actual presidente Villada. Es pertinente agregar que, en su momento, fue denunciado por el ahora diputado Zapata por la utilización de dinero de gastos reservados para las campañas políticas, de hecho, el Diputado presentó ante la justicia una grabación realizada por él mismo donde Cánepa reconoce el hecho y trata de hacer pasar por lícita tamaña irregularidad durante su gestión al frente de la Presidencia.

Al lado de Cánepa, Carlos Abeleiras, ex secretario de ascienda la municipalidad, flamante ministro de la primera infancia, ese nuevo Ministerio que se va a encargar de coordinar  acciones con el resto de los ministerios (según la idea del Gobernador) en lo que refiere a salud y educación. Urtubey descubrió (utilizó esta palabra en el discurso donde anunció la creación del Ministerio) que en los lugares donde había agua potable, los índices de desnutrición bajaban. Así es como la semana pasada, en la ultima sesión de la Cámara de Diputados, se debatió el endeudamiento por 650 millones de pesos/dólares (todavía no se sabe el tipo de cambio) para llevar agua a los puntos mas alejados de la provincia (todavía no se sabe cuando comenzarán las obras). Volviendo a Abeleiras, cuando asumió su cargo en la intendencia, por lo bajo se decía que era una imposición de Urtubey (se sabe, Abeleiras es hombre de Urtubey) para no perder control sobre la comuna.

Justo arriba de Miguel Isa, José Luis Gambetta, ahora  Jefe de Gabinete de la Municipalidad,  poli funcionario romerista en otros tiempos. Tanto revuelo generó su nombramiento que, una vez en funciones, salió a aclarar que su llegada “no era el desembarco del romerismo  a la municipalidad”.

Cataneo, Fonseca, Echazú también posan sonrientes para la cámara. Cabe resaltar la presencia de dos nuevos funcionarios del gabinete de Isa: Sebastián Gomeza, secretario de Hacienda, se venía desempeñando como subsecretario de Finanzas municipal y Hugo Sumaria, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.

Como verá, curiosa postal nos deja el Intendente. Los alcances del Pacto de Salta se hacen cada vez mas evidentes: Romeristas, Urtubeysistas, Olmedistas e Isistas como un “Que equipo!!” para encarar una nueva etapa política. Empresarios millonarios, funcionarios que desvían fondos públicos para campañas políticas y otros que se niegan a investigarlos, todos juntos en defensa de los intereses que, valga la redundancia, defendieron durante estos últimos 20 años. Esos intereses, esos privilegios, no son los mismos que los suyos, estimado lector.

Isa ay equipo

IL