“Todos los aumentos van a generar inflación” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Todos los aumentos van a generar inflación”

“Todos los aumentos van a generar inflación”

Nahuel Hyon, presidente de la Cámara PyMes, se refirió al pacto fiscal que ya fue aprobado por las dos cámaras legislativas.

Hyon remarcó que desde hace un tiempo viven una situación “muy compleja”, que tiene que ver con aumentos de tarifa, costos y una caída de la actividad que significa que una PYME tiene dificultades para “vender, prestar servicio y producir”.

Indicó que a la situación se le sumaron las medidas que atetan “contra las posibilidad de subsistencia”, como el pacto fiscal. “Esta adhesión al consenso fiscal implica una suba de impuestos importantes y hay detrás de esa ley un impuestazo que implica una suba de hasta el 100% en impuestos provinciales”, manifestó Hyon y agregó que aumentará la complicación porque es una medida “explosiva” de tarifazos, impuestazos y ajustes lo que es “el peor escenario” para una pyme debido a que estas viven del mercado interno, es decir, de la posibilidad de consumo de la gente, que cada vez está “más lesionado”.

“Es una cuestión que va a lesionar mucho la posibilidad de inversión y subsistencia de una pyme”, dijo. Además, aseguró que esto generará una “situación de ilegalidad” porque muchos no podrán pagar un impuesto a fin de mes.

En cuanto al empleo, manifestó que las pymes tienen una “gran vocación” por mantener el empleo, ya que trabajan a la par de sus empleados. “No tenemos la conducta de una gran empresa de echar a 100 personas por no saber quiénes son”, agregó.

Afirmó que esta situación afecta gravemente al salteño, incluso cuando vaya a comprar comida, por el impuesto a rentas, que lo calificó como “nocivo y distorsivo”. Recalcó que es un impuesto que se paga sobre el neto que se vende, por lo que se multiplica en cadena.

En ese sentido, expresó que el pacto fiscal es vendido como “un beneficio”, pero que si se lee el cuerpo de la ley, la misma implica incrementos de hasta un 100% de la alícuota. “Son incrementos porcentuales muy altos que se suman a un contexto muy complicado”, sostuvo.

Explicó que este impuesto es provincial y ejemplificó: “Cada actividad tiene un porcentaje diferente. Un fabricante que pagaba el 0% ahora va a pasar el 1,5%. Entonces ese fabricante, le vende a un comerciante mayorista, que va a pagar el 5%. Después llegará al minorista que pagará un 5%. Toda esta cascada de impuesto se va sumando y llegamos a un 11,5% de impuestos”. Informó que esta situación va a “meter la mano” en el bolsillo de la gente, las pymes deberán aumentar los precios y los aumentos “van a generar inflación”.

Por último, criticó que esta medida beneficia a las grandes empresas, ya que actividades como la minería serán exentas de impuestos. “Pagamos el combustible y va a las grandes empresas petroleras, los servicios también. Todo va a la concentración y nosotros vamos a pagar una gran presión impositiva”, dijo.

Fuente: Hora 7 – Fm Noticias 88.1 MHz