“Todo parece indicar que se va a convalidar el uso de cannabis medicinal” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Todo parece indicar que se va a convalidar el uso de cannabis medicinal”

“Todo parece indicar que se va a convalidar el uso de cannabis medicinal”

La legalización del cannabis para uso medicinal es un tema que se debate a nivel mundial y nuestro país no está ajeno, tampoco nuestra provincia. Tal es así que la Cámara de Diputados local recibió el mes pasado a pacientes y familiares que vienen luchando por la posibilidad de llevar adelante tratamientos que incluyan la utilización de dicha planta o medicamentos derivados. La imposibilidad no es solo legal ya que, de contar con la certificación médica, quien pretenda acceder a ellos deberá pagar cuantiosas sumas de dinero ya que deberán ser importados desde EEUU o Canadá.

“Hay dos ejes de discusión, por un lado el uso medicinal y por otro los sectores que piden la legalización de su uso recreativo”, sostuvo Martín Teruel, secretario para el Abordaje Integral de las Adicciones de la Provincia, al ser consultado sobre el tema.

Con respecto al primero, Teruel explicó que hay experiencias en otros países del mundo donde se producen medicamentos a base de principios activos de cannabis y en muchas universidades se están haciendo investigaciones para validar si los efectos de esos medicamentos son superiores a los efectos de los medicamentos tradicionales.

“El cannabis es una droga que está prohibida en prácticamente todos los países del mundo, hay algunos lugares donde el consumo está regulado como en Holanda. El caso más cercano es Uruguay, donde hay una intervención del Estado en la regulación de las plantaciones, comercialización y para poder comprar tenés que ser parte de un registro. Por otro lado, en Portugal, si una persona es detenida en la calle con marihuana, si la cantidad no supera lo establecido como consumo personal para 10 días, la persona no va detenida pero se le asigna o una multa o trabajo comunitario o un tratamiento”, precisó el funcionario y añadió: “Son distintas mecánicas, pero en todo el mundo sigue siendo una droga ilegal”.

Asimismo, el Secretario apuntó que el uso del cannabis y de sus derivados se está experimentando como analgésico para pacientes epilépticos que no responden a los tratamientos convencionales, así como también en personas que están sometidas a quimioterapia y en para pacientes con VIH que necesitan alimentarse y, por la misma enfermedad, no lo hacen.

Para finalizar, Teruel indicó que organismos nacionales de regulación autorizaron la traída de medicamentos en más de 85 casos puntuales.

“La dificultad es que el precio es muy alto pero no hay mayores controversias, todo parece indicar que se va a convalidar el uso de cannabis medicinal”, concluyó.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.