“Todas las cuestiones livianas que viene promoviendo el gobierno de la provincia no nos lleva a que el ingenio San Isidro vuela a sus normales actividades” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Todas las cuestiones livianas que viene promoviendo el gobierno de la provincia no nos lleva a que el ingenio San Isidro vuela a sus normales actividades”

“Todas las cuestiones livianas que viene promoviendo el gobierno de la provincia no nos lleva a que el ingenio San Isidro vuela a sus normales actividades”

Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato del Azúcar, le pidió al gobernador Juan Manuel Urtubey que cambie su postura, luego de que en declaraciones el mandatario los tratara prácticamente de delincuentes.

Recordó Cuenca que hace tiempo que Urtubey viene diciendo que el gobierno no puede intervenir en una cuestión entre privados, pero – señaló – “está no es una cuestión entre privados, sino que están dejando a todo un departamento con su economía desgastada, en vez de garantizar y velar por el derecho de todo ciudadano a un trabajo digno”. El Secretario General remarcó que la protesta es acompañada por familiares de los trabajadores, cañeros independientes, comerciantes y el pueblo de General Güemes que ya está sintiendo “el impacto negativo” en la economía y agregó que la zafra es una actividad cíclica, por lo que es urgente la reapertura del Ingenio.

Asimismo, consideró: “Las últimas declaraciones del gobernador estuvieron fuera de lugar cuando los trabajadores han venido llevando adelante medidas en absoluta pasividad”. “Durante 5 meses los trabajadores demostraron estar dispuestos al diálogo y a esperar con paciencia, pero el gobernador nunca pasó por la necesidad de no tener qué poner en su mesa, cuando nosotros desde hace todo este tiempo no tenemos qué llevar a nuestros hogares”, lamentó y calificó a Urtubey como un gerente de empresa al que nunca le faltó el pan en la mesa, por lo que sus declaraciones “no fueron medidas”.

Consultado por el encuentro que mantuvieron con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, Cuenca negó que haya un ofrecimiento para que parte de los trabajadores pasen a Vialidad y dijo que la funcionaria fue a ponerse a disposición para poder llevar adelante las gestiones en los juicios por el 50% restante en las indemnizaciones. “Todas las cuestiones livianas que viene promoviendo el gobierno de la provincia no nos lleva a que el ingenio San Isidro vuela a sus normales actividades”, sentenció el dirigente y, además, dijo que los empleados del Ingenio hoy no encuentran trabajo, ya que en General Güemes no hay alternativas.

En cuanto a los dichos del ministro Fernando Yarade, opinó que el jefe de Gabinete “no tiene mucha idea de lo que es el conflicto del ingenio”. “Con lo que ha hablado, parece más gerente de una empresa que funcionario de la provincia”, enfatizó y dijo que sus declaraciones fueron “lamentables y pobres”. Además, Yarade había manifestado que el comprador sería el “Grupo Sofía”, pero Cuenca indicó que eso fue un error del Jefe de Gabinete, que confundió a dicho grupo con el actual dueño del Ingenio, el Grupo Gloria.

Cuenca informó que había 12 oferentes y, actualmente, hay solo tres que serían dos grupos tucumanos – uno de ellos ya estaría viajando a Perú – y uno salteño. A pesar de que manifestó no poder decir los nombres hasta que se concreten las negociaciones, aseguró que los grupos “son conocidos”.

En ese mismo sentido, expresó que los trabajadores prefieren que el Ingenio siga en manos de privados pero que, en caso de no concretarse las negociaciones, debe actuar el Estado.

Por otro lado, esta mañana el diputado nacional Martín Grande defendió los despidos en la agencia de noticias Telám y en la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Sobre eso, Cuenca dijo: “Debería, como legislador nacional y allegado al gobierno de turno, plantear alternativas y buscar la solución a estos tipos de problemas. Es fácil mirar desde afuera cuando tenes que comer en tu casa y es fácil buscar culpabilidad en una situación donde tenemos una multinacional extranjera que ha decidió abandonar el negocio de la azúcar en la Argentina y ha cerrado sus puertas”, y agregó que esas situaciones no deberían permitirse, pero que Grande responde a un gobierno con políticas económicas direccionadas a un sector concentrado, que no es el de los trabajadores.

Un vecino de General Güemes, que acompaña el reclamo de los trabajadores del Ingenio San Isidro, manifestó que acompañará incondicionalmente a la familia azucarera y consideró que la lucha es genuina, en busca del trabajo digno que han perdido los obreros debido a la desidia de la política del gobierno del presidente Mauricio Macri, de Urtubey y “todos los que son cómplices y serviles a las empresas privadas que se llevan las riquezas de la Argentina”.

Además, le envió un mensaje al Gobernador de Salta: “Al gobierno de Urtubey le pedimos que escuche, que sea sensible al reclamo de los compañeros del ingenio y que así como ayuda y sostiene a los grupos económicos amigos y serviles de su familia; y a grupos económicos que se hacen cada vez más ricos, de la misma manera tiene que jugar y aportar para que se resuelva el problema del Ingenio”.

Por último, dijo que los comentarios sobre los problemas que los trabajadores presuntamente le causan al Grupo Gloria buscan desprestigiar la lucha genuina, y remarcó que “estarán hasta la última consecuencia”. “Esto es un comienzo, nadie ha bajado los brazos y hay más fortaleza que nunca”, expresó.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz