“Tocamos fondo”, reconocieron desde la Cámara de la Construcción | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Tocamos fondo”, reconocieron desde la Cámara de la Construcción

“Tocamos fondo”, reconocieron desde la Cámara de la Construcción

En una reunión mantenida con los legisladores nacionales, en la sede de la Cámara Salteña de la Construcción, trataron la actualidad del sector y el presupuesto 2.019. El presidente del organismo, Guillermo Arroyo; el presidente de la Cámara Argentina, Jorge Banchik; y de la Confederación de Pymes constructoras, Pablo Movsovich. Dijeron “Tocamos fondo”

“En estos últimos meses tuvimos que salir con una solicitada en los diarios contando cuál era la realidad nuestra porque veíamos que la ciudadanía no estaba tomando la magnitud de lo que estaba sucediendo en el sector. Nos sentimos bastante agobiados no solo por las cargas fiscales sino porque no podíamos recomponer los contratos, y veníamos desde hace meses, tal vez años, de tratar de conversar con la administración y viendo cómo poder llevar adelante las obras”, alertó el titular de la Cámara Argentina en tanto aseguró que “lo que está pasando en Salta se refleja en todas las provincias”.

En este sentido, resaltó que “Salta, en este momento, está generando algún tipo de herramientas para poder solucionar en parte la problemática”, y dijo: “En distintas reuniones nos plantean que no se va a licitar nada, lo que se va a hacer es terminar las obras que están en ejecución y tratar de que el ritmo de obra sea en el que menos sufra la obra”.

El titular de la Cámara reveló que, “en el caso de las viviendas, hay una paralización del 90% de las obras, casi total”, y añadió: “Hay organismos en donde hubo mermas, no tan grandes, fundamentalmente pasa por la recomposición de precios y los contratos desactualizados. La inflación es moneda corriente y le hace mal a todos los que vivimos en la sociedad. Pretenderíamos que los contratos sean una foto igual cuando comenzamos y cuando termina el contrato. Pero esa foto no se nos viene dando y hay una desactualización muy grande”.

“Hoy hay un montón de mecanismos para actualizar los contratos, el problema es que los papeles van a Buenos Aires, vuelven y no llegan actualizados. Hay algo que está inconcluso en el área que se tiene que realizar- continuó-. Nosotros tratamos de llevar adelante la obra dentro de las curvas de inversiones de hemos planteado, y por el otro lado vemos que no se cumple la redeterminación de precios, es injusta la forma en que se está llevando a cabo esto”.

Siguiendo con su análisis, sostuvo: “Estamos viendo que muchas veces las obras se hacen en un tiempo muy corto tratando de evitar que haya recomposición de precios, pero en localidades donde vos tenés mano de obra que está dedicada a la construcción, es fundamental tener continuidad en el tiempo. Tenemos que dar una vuelta de tuerca para que la gente no migre a las ciudades y pueda tener tranquilidad. Es momento que tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial y Legislativo entiendan lo que está sufriendo la parte privada”.

Pese a esto, aclaró que la reunión de hoy no fue para plantear reclamos sino “para ver cómo ayudar y compatibilizar con los legisladores lo que va a ser el presupuesto 2.019”. “Creemos que entre todos tenemos que poner un poco de cada uno para sacar adelante al país y una de las formas es ver cómo estar dentro y seguir trabajando sin tener que parar nuestras empresas”, enfatizó Banchik al subrayar que a las reuniones las están llevando adelante en todas las provincias. “Lo que queremos es que cuando los legisladores se sienten a discutir el presupuesto nuevo sepan de lo que están hablando”, indicó.

Arroyo, por su parte, acompañó sus dichos al advertir: “Estamos con todas las obras prácticamente paralizadas y no tenemos en el futuro a ciencia cierta qué es lo que va a pasar con la obra pública, si se va a reactivar o se va a ajustar por ese lado para llegar al equilibrio fiscal. Nos preocupa porque nosotros damos empelo a una gran cantidad de gente que corre peligro de quedar en la calle”.

“En vivienda están todas paralizadas, hasta las obras del IPV. Desde principio de año que ya venimos con problemas. Venían antes, pero se acentuaron a principio de este año y tocamos fondo”, aseveró al tiempo que remarcó: “Las versiones que tenemos es que no va a haber obra pública el año que viene, Fonavi prácticamente nada y los otros organismos que licitan no tienen presupuesto tampoco. Si no hay un golpe de timón vamos a ver más pérdidas de puestos de trabajo y todo lo que ello conlleva”.

Licitaciones

Al ser consultado sobre las denuncias por adjudicación directa de obras en la Provincia y en el municipio, afirmó: “Acá se hace todo como marca la ley”. Dijo no conocer la situación de la obra del Canal el Tineo aunque aseguró que sí fue licitada, “a decir de los colegas de la Cámara”.

Coimas en Salta

Consultado sobre el escándalo nacional por las denuncias por coimas en la obra pública, Banchik manifestó: “Ojalá que esto se descubra, que salga a la luz. Lo que necesitamos es poner blanco sobre blanco, negro sobre negro, y que de una vez por todas la obra pública deje de ser mal vista por alguna parte de la sociedad y que seamos vistos como los que ayudan a salir adelante”.

En consonancia con los dichos de su par a nivel nacional, Arroyo aseguró: “Acá en Salta no ha pasado nada de eso, este es un escándalo que lamentablemente lo salpica al sector. Ahora caemos bajo un manto de sospecha todos, pero acá en Salta eso no ha pasado”.

“Hubo unas cuantas empresas que trabajaron acá, pero venían con contratos firmados desde Buenos Aires”, agregó y dijo que entre los contratos por el Fondo de Reparación Histórica no hubo adjudicación directa.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 Mhz.