Tobilleras contra la Violencia de Género | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tobilleras contra la Violencia de Género

Tobilleras contra la Violencia de Género

La semana pasada se conoció que Salta firmó el convenio para ser una de las primeras provincias, junto a Buenos Aires, Córdoba y Chubut, en las que se aplicará la prueba piloto del nuevo plan nacional integral contra la violencia de género. El mismo consistirá en el uso de tobilleras con GPS y otras aplicaciones, que serán utilizados tanto por los agresores como por las víctimas y se emplearán con el fin de evitar más femicidios.

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Federico Uldry, explicó que se trata de un sistema de 30 dispositivos dual de supervisión, que rastrea y monitorea. También se usará en personas con prisión domiciliaria.

“Es una herramienta más de lucha contra la violencia de género en la provincia y va un paso más allá del botón de pánico”, destacó el Secretario del Área al considerar que resulta más efectivo dado que avisa a la víctima cuando el agresor está cerca, le da tiempo para huir e informa a la policía que el mismo no está cumpliendo la orden de restricción para que llegue más rápido al sitio donde se encuentra. “Todo va simultáneamente a un centro de monitoreo, entonces envían al patrullero para que dé la respuesta inmediata”, dijo y resaltó que significa una herramienta más, teniendo en cuenta que muchas veces la víctima se niega a utilizar los botones de pánico, aún con una orden judicial expresa.

Por otra parte destacó que la cantidad de sentencias por casos de violencia en Salta asegurando: “Se han sentenciado bastante bien con respecto otras provincias, justamente porque tenemos juzgados específicos” y precisó que las penas a un golpeador van variando de acuerdo a la gravedad del caso. “En Salta se les ha dado desde 8 meses hasta un año y meses, pero va variando y son más severas cuando vuelve a incurrir”, agregó y aclaró que los datos se tratan de denuncias por golpes y amenazas, no por femicidios.

Finalmente, informó que el ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Nación está terminando la última etapa de la licitación y en los próximos días se conocerá a la empresa prestataria, que será quien brindará los dispositivos, la instalación del software necesario, las capacitaciones a los operadores del 911, además del mantenimiento y el asesoramiento.

Los dichos de Gustavo Cordera

“Es inaceptable que alguien tan público haga esas declaraciones, personalmente es una aberración que haya dicho lo que dijo”, manifestó Uldry sobre las declaraciones del músico, quien, entre otras cosas manifestó: “Hay mujeres que necesitan ser violadas porque son histéricas”. “Uno como amante de la música lo toma como una decepción viniendo de él o de cualquier persona que diga esas palabras”, agregó.

Siguiendo esa línea aseveró: “En todo el país hay una marcada tendencia a la violencia contra las mujeres. La provincia de Salta lo que tiene es que lo puso sobre la mesa y lo está tratando, pero hay provincias que no lo pusieron sobre la mesa y hablando con funcionarios es totalmente tremenda la escalada en violencia”.

Uldry sobre los comentarios de Macri respecto a los desaparecidos

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Federico Uldry, se refirió a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien declaró que “no tiene idea si fueron 9 mil 30 mil los desaparecidos”. “Jamás habaría de darle poca importancia, al hablar de 30 mil desaparecidos creo que nos quedamos cortos”, afirmó.

“Para mí hay que tratar el tema con el respeto que se merece por todos los familiares, las personas que han sido privadas ilegítimamente de su libertad, las que han sido exiliadas y las lamentables que han desaparecido, masacrado y torturado”, agregó el funcionario manifestando su desacuerdo con los dichos del mandatario y finalizó: “Para mí es una falta de respeto a la historia, a los que luchamos por los derechos humanos en Argentina y en todo el mundo”

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz.