Tiene media sanción el Presupuesto para 2018 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tiene media sanción el Presupuesto para 2018

Tiene media sanción el Presupuesto para 2018

La Cámara de Diputados dio anoche media sanción a la ley de Presupuesto provincial para el ejercicio 2018.

El proyecto de ley, que fija en $ 54.606.522.426 el total de gastos corrientes y de capital, será tratado y aprobado por el Senado mañana.

En el tratamiento en general, el presupuesto para el próximo año fue aprobado por mayoría, pero hubo 5 votos en contra.

En la votación en particular, diputados de los bloques Cambiemos, PV, PO y UCR rechazaron artículos que delegan facultades para que el Ejecutivo refinancie deudas vencidas, emita títulos, transfiera partidas, entre otras concesiones.

“No se puede otorgar superpoderes”, advirtió el diputado Julio Moreno, de Cambiemos.

El oficialismo calificó al Presupuesto 2018 de “equilibrado y austero”. Legisladores de la oposición ven en la ley un esquema de ajuste y con recursos insuficientes para obras.

Los Intendentes en contra de la distribución de recursos coparticipables

Distintos intendentes enojados ante la modificación de un artículo que aseguraron, condicionará a los mandatarios comunales.

El cuestionamiento apunta al reparto que les corresponde de un 1.5% de la coparticipación que reciben y que suma más de cuatrocientos millones de pesos.

“Es una puñalada por la espalda”, dijo el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, junto al intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, entre otros intendentes.

Durante la gestión del ex jefe de Gabinete, Carlos Parodi, se decidió devolver a los intendentes un 1.5% del 3% que se les había quitado en tiempos romerianos. Ese 1.5% el año pasado involucró un total de $346.766.344 y para este años los diputados dispusieron $424.959.244 que representan ese 1.5% y lo otorgaran en 2018 como parte de un Fondo Compensador Municipal para financiar una parte, $224.959.244 , para gastos corrientes y  200 millones de pesos para la inversión en obra pública.

Otros temas

En la maratónica sesión de ayer también se aprobó la cuenta general del ejercicio 2013. El atraso del Ejecutivo para rendir las cuentas generales fue subrayado por todos los bloques políticos.

El diputado por Cerrillos, Mario Ábalos, observó que la demora da lugar a actos que deberían ser controlados. Por decretos emitidos en 2016 “se incorporaron partidas millonarias al presupuesto 2013; se acomodan los números”, dijo.

La Cámara Baja también le dio media sanción a la ley que envió el Ejecutivo para ajustar la legislación provincial al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la educación religiosa.

El proyecto, que se aprobó por mayoría, con 4 votos en contra, sustituye el inciso ñ) del artículo 27 de la ley de educación provincial, que fue declarado inconstitucional por el Máximo Tribunal de Justicia. Con esta ley, la educación religiosa ya no integrará los planes de estudio y será impartida fuera del horario escolar.

Por iniciativa del PO, se aprobó una declaración para que el Ejecutivo garantice la continuidad laboral de los 610 maestros de educación religiosa en las escuelas públicas.

La ley complementaria para realizar obras en la ciudad de Salta y para que el municipio capitalino compre maquinarias y equipos con recursos del Plan Bicentenario, también fue aprobada y pasó al Senado.

La ley de promoción y estabilidad fiscal para generación de empleo también obtuvo media sanción. El objetivo es estimular la inversión productiva y contiene medidas de fomento, a través de beneficios y reducciones impositivas.

También se aprobó la ley protección integral psicofísica de personas portadoras de trombofilia en todas sus formas.