Testimonios a 42 años del Golpe cívico militar en Argentina | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Testimonios a 42 años del Golpe cívico militar en Argentina

Testimonios a 42 años del Golpe cívico militar en Argentina

A casi 42 años del golpe cívico militar en la Argentina, el dirigente Tupac Puggioni, hijo de desaparecidos, lamentó la situación actual a partir de las políticas del gobierno nacional y su postura pro militar. Lamentó que “sigue vigente un manto de impunidad grandísimo” aunque dijo que “de a poco se va debilitando este gobierno” y que “hay una conciencia del pueblo argentino”.

“La represión que se aplicó fue para someter a un pueblo”, sostuvo al tiempo que recordó que son 117 los nietos recuperados, de los cerca de 500 que se estima fueron secuestrados. “No sé si vaya tener la posibilidad de conocer a mí hermano o hermana, mientras más tiempo pase”, lamentó al subrayar: “Muchas personas están muy bien de salud y se hacen los viejitos cuando los denunciamos y los agarramos, como el caso de Etchecolatz, pero en ningún momento se arrepienten de los crímenes”.

“Lo que se pide es justicia, no venganza. Los organismos de derechos humanos siempre hemos luchado para que los genocidas estén en la cárcel y no hacer justicia por mano propia”, enfatizó el dirigente al expresar: “Nuestro deseo es que la población y el conjunto de los argentinos sepamos que de acá para adelante tiene que haber justicia para cualquier persona que cometa un delito”.

No obstante, lamentó que “sigue vigente un manto de impunidad grandísimo”, ya que “solo estamos juzgando al 10% de los tipos ligados a la represión y un tipo como Mauricio Macri intenta enviarlos a prisión domiciliaria”.

Igualmente, consideró que “la justicia se está dando cuenta de que no puede seguir siendo cómplice un gobierno que ha caído en un desacierto absoluto en sus políticas económicas”.

Así también, se refirió a los presos políticos que mantiene el actual gobierno. “Sos sos opositor, te bombardean en las redes sociales y la justicia te hace causas”, cuestionó aunque insistió: “Me parece que de a poco se va debilitando este gobierno y la justicia va a tener que aplicar las normativas de la Constitución Nacional y no interpretaciones falaces, como muchas veces habrán usado por las políticas de Mauricio Macri”.

“Creo que no nos falta memoria sino que tenemos un gobierno con políticas para una gran minoría y una exclusión para una gran mayoría”, analizó el dirigente al tiempo que remarcó su denuncia y la de un canal británico sobre el uso de datos de usuarios de facebook para motivar el voto, “para que sea una elección fraudulenta”.

Asimismo, analizó: “Hay gente que pide que vuelvan los militares pero no creo que la población lo vaya pedir masivamente. Si se trata de pedir algo masivamente lo vamos a pedir el 24 de Marzo”, aunque subrayó: “Creo que hay una conciencia del pueblo argentino y seguramente un sector importante de la población está sintiendo el impacto de las políticas de este gobierno”.

“En la Argentina no hemos destacado en el mundo por la lucha de los organismos de derechos humanos, sobre todo por las Madres y las Abuelas. A partir de ahí y desde que llegó Néstor Kirchner con una política de Estado que es la reivindicación de la lucha por los derechos humanos”, enfatizó Puggioni. “Eso ha dado la vuelta al mundo y muchos países comenzaron a aplicar nuestras normativas y a darse cuenta de que la única manera de salda las heridas de los pueblos es con justicia”, remarcó.

En esta línea, lamentó que a partir de la asunción de Mauricio Macri, “se ha buscado de una manera o de otra evadir esa responsabilidad que ha tomado el Estado nacional”, y dijo: “Hoy estamos en una situación de crisis en muchos centros, que fueron centros clandestinos y hoy son lugares de la memoria, porque no tienen presupuesto y no pueden funcionar”.

“Todo este achicamiento del Estado apunta a las personas que tengan algún compromiso con los derechos humanos o los derechos sociales de los argentinos”, advirtió haciendo alusión a la situación que atraviesan organismos como el INTI o el Ministerio de Ciencia y Técnica. “Hoy entramos en un camino de involución porque estamos aplicando políticas de los 90 en el siglo 21 y eso nos está llevando a un retroceso”, dijo.

Por otra parte, destacó “la violencia institucional que hoy se sufre”. “Actúan de la peor manera y después los ves hablando de democracia y de cómo nos va mejor a los argentinos desde que ellos asumieron, peor la economía cada vez se achica más”, aseveró Puggioni para quien “no es casualidad que muchos de ellos son familiares de tipos relacionados con el gobierno militar”.

Historias de secuestros

“A mí papá lo secuestran a fines del ‘74 la Triple AAA, lo torturan y aparece en una laguna en Buenos Aires como NN, después lo traen a Salta y detienen a casi todos los que estaban en el velorio, algunos son torturados, eran vecinos de mi barrio”, relató el dirigente al detallar parte de los hechos por los que se encuentra declarando actualmente.

“Mi mamá, Gladys del Valle Porcel de Puggioni, estuvo en Buenos Aires- continuó-, un 28 de octubre de 1.976 yo tenía 6 años, entró un grupo de tareas, mi mamá estaba embarazada, yo estaba con ella. Esa noche secuestraron a mi mamá, al Negro Arroyo, jujeño y gran militante del peronismo, y a Martha”.

“Se encontraba mi mamá con una chica que nos cuidaba, Susana de 16 años, irrumpieron a los tiros, sorprendieron durante la madrugada y se quedaron toda la noche, los esperaron dentro de la casa hasta que llegaron Marta Taboada y el Negro Arroyo y se los llevan secuestrados. A mi mamá, en principio, no se la iban a llevar, dijo que era la empleados doméstica y la llevaron para ver los datos”, agregó y contó: “Al rato viene otro grupo y se roba todo lo que había en la casa. Vos no tenías derecho a denunciar”.

Posterior a estos hechos, fueron a vivir con su abuela. “Mi abuela estaba viviendo en Buenos Aires después de que sale de la cárcel. Fue diputada de Ragone, cuando cae el gobierno la suben en avión a mi abuela y al presidente de la Corte, Salim, siendo detenidos y llevándolos a Buenos Aires. Mi abuela estuvo presa dos años en Villa Devoto”, narró.

“Estábamos con mi abuela en Lomas de Zamora, cayeron unos policías y nos robaron. Nosotros nos asustamos, no sabíamos qué hacer, nos sacaron toda la plata que teníamos y se fueron”, añadió el dirigente quien remarcó: “Los primeros que cayeron fueron los dirigentes sociales, muchos curas y muchos dirigentes sindicales. La gran excusa eran los subversivos”.

Para el dirigente, “no se ha investigado en verdad lo que pasó”, y recriminó la posición pro militar del gobierno nacional que, entre otras cosas, reivindica la teoría de los dos demonios y cuestiona la cifra de desaparecidos. “Es una burla al conjunto de la humanidad. Si hubiesen sido alemanes estarían reivindicando lo que hizo Hitler”, sostuvo y aseguró que quieren gobiernan “son los mismos grupos económicos que utilizaron a los militares para enriquecerse”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.