Test de HIV: “El sistema de salud no está brindando hoy el servicio como corresponde” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Test de HIV: “El sistema de salud no está brindando hoy el servicio como corresponde”

Test de HIV: “El sistema de salud no está brindando hoy el servicio como corresponde”

Para Marcelo Butiérrez, miembro de la Consejería sobre HIV, es positivo el proyecto impulsado por legisladores sobre la obligatoriedad de ofrecer estudios para la detección del Sida.

Recordó que la medida se aplicó ya con las mujeres embarazadas que acceder a las asignaciones y que gracias a esto se logró detectar casos de HIV en mujeres de 18 a 30 años, que es la franja etaria en donde más aparecen casos.

En tanto Butiérrez planteó que el HIV no implica sólo una enfermedad y cuestiones clínicas, ya que existe también un trasfondo de discriminación, que es lo que hace la diferencia en el caso de este padecimiento. “La verdad es que yo dudo seriamente que los médicos de nuestra provincia e incluso de todo el país estén capacitados para poder discernir en qué casos sería conveniente la realización del test y en qué casos habría que recomendar un testeo compulsivo, que es cuando una persona simplemente por temor acude al laboratorio a hacerse una prueba sin asesoramiento y sin información”, manifestó.

Además consideró que “el sistema de salud no está brindando hoy el servicio como corresponde”. “Si en estos momentos una persona se acerca al laboratorio del hospital del Milagro, la empleada administrativa le hará firmar un papel con un consentimiento informado pero no se le brindará ninguna información respecto al test”, apuntó.

En diálogo con FM Noticias Butiérrez informó que en todos los casos de HIV detectados en la provincia el contagio del virus fue por transmisión sexual y que existe uno solo por transfusión de sangre, pero que no había sido supervisada.

Finalmente informó que quienes deseen contactarse con la Consejería pueden hacerlo a través de facebook o bien los martes, miércoles y jueves en Mendoza 445 de 10 a 13.

Fuente: Todas las Voces Todas/ FM Noticias 88.1