“Tengo información que se partieron los piletones ¿qué hubiese pasado si estaba en funcionamiento la planta de nitratos?” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Tengo información que se partieron los piletones ¿qué hubiese pasado si estaba en funcionamiento la planta de nitratos?”

“Tengo información que se partieron los piletones ¿qué  hubiese pasado si estaba en funcionamiento la planta de nitratos?”

Julio Modesti, vecino de El Galpón, contó el estado en el que se encuentra esa localidad hoy.  “La situación es desesperante y la autoridades no hacen nada, es terrible, el pueblo destruido, con casas derrumbadas, las calles clausuradas y no hacen nada. La cantidad de familias en riesgo no lo sé, pero la cantidad de casas en riesgo son 18”, expresó.

“Yo no sé qué se hace con el dinero que llega para reparación histórica, el agua y la luz fueron restablecidos, no hay clases y no sabemos dónde va funcionar la escuela ahora. Hace poco el edificio donde funciona la escuela fue clausurado para una reparación, pero parece que fue una lavada de cara porque no se hizo nada. Hacen figurar que se pagó tanto y a lo mejor no se pagó nada, un profesor comentó que fue una desgracia con suerte, porque desde Defensa Civil comentaron que si hubiese sido un lunes el terremoto más de la mitad de los chicos iba a morir porque el derrumbe fue hacia adentro”, sostuvo.

Por otra parte cuestionó que en El Galpón no haya un cuerpo de bomberos, ni brinden charlas de concientización para saber cómo accionar ante una emergencia de tal magnitud y el funcionamiento de la planta de Nitratos Austin SA, que fue autorizada para trabajar en el pueblo. “Estamos desamparados totalmente, porque están muy entretenidos con poner una fábrica de nitrato de amonio en la zona. Voy hacer un pedido porque están entretenidos en poner una fábrica contaminante y no se ocupan de otra cosa, pido al pueblo salteño que nos unamos para que nos dejen entrar al predio, porque tengo noticias que están partidos los piletones que se hicieron, quisiera que nos autoricen a ver a fotografiar para ver si es cierto, porque yo quiero saber qué hubiese pasado si la planta estaba funcionando”, enfatizó.

“El informe ambiental dice muy claro que estamos en una zona sísmica de grado 3 y que no se puede poner una planta de nitrato, entonces estamos yendo contra todas las reglas. El Intendente, en vez de ponerse a llorar debería haber ido a arreglar esa escuela antes que pase esto, o llora porque tiene miedo ante la posibilidad del accionar de los padres de los niños en cualquier día normal de clases. El Intendente autorizó el funcionamiento de esta empresa, ahora quiero que nos dejen entrar a ver qué están haciendo sí o sí, queremos ver y sacar fotos, queremos ver que porquería están haciendo ahí adentro”, expresó.

“Así no nos autoricen tenemos que entrar, porque ya tenemos causas penales por defender el medio ambiente, quiero que venga gente de Salta y entremos a ver que están haciendo adentro; hay que entrar hoy o mañana, pero queremos ver”, concluyó Modesti.

Fuente: “Todas las Voces Todas” FM Noticias 88.1 Mhz