“Tengo fe en que en los próximos meses veremos una reactivación en los ingresos provinciales” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

 “Tengo fe en que en los próximos meses veremos una reactivación en los ingresos provinciales”

 “Tengo fe en que en los próximos meses veremos una reactivación en los ingresos provinciales”

Desde Nación se enviarán a la provincia $270.586.353, 42, para ‘enfrentar dificultades financieras transitorias’, según se expresa en el Boletín Oficial nacional.

Al respecto, Sebastián Gomeza, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, explicó: “Es un paliativo atento a los desequilibrios financieros que tenemos a raíz de los incrementos en los servicios, la elevación del mínimo no imponible, la baja de las retenciones a la soja; estos últimos traen aparejado menos recursos para la provincia”.

Y es que, según el Ministro, la quita de retenciones a la soja significa una pérdida de ingresos de alrededor de 280 a 300 millones de pesos para Salta, aunque aclaró que el monto no puede ser establecido con precisión ya que “hay que ver el momento en el que se liquida la exportación y el valor del dólar”.

Mientras –agregó- la elevación del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias puede traer una pérdida de 1000 millones de pesos al año para el presupuesto provincial, a lo que se suma el proyecto de reducción del IVA para algunos productos de la canasta básica. “Son todos recursos coparticipables, así que podría aparejar menos recursos para la provincia y, en consecuencia, para los municipios”, indicó Gomeza.

De todos modos, el funcionario sostuvo: “Creo que pasamos la peor etapa, los meses más duros son enero, febrero, marzo y abril, donde se perciben menos recursos por coparticipación porque la economía no se comienza a mover. Esto se mejora en mayo, junio y julio, luego se ameseta con un incremento y llegamos a fin de año”.

“Tengo fe en que en los próximos meses veremos una reactivación en los ingresos provinciales”, añadió.

En ese sentido, el Ministro señaló que Nación le debe dinero del IPV a la provincia. “Son entre 180 y 220 millones de pesos, aunque se están poniendo al día en algunas cosas, mandaron algunas remesas durante mayo. Espero que la cadena de pago se comience a desenvolver más rápido y no como los meses anteriores donde no percibimos absolutamente nada”, expresó.

Y ante el panorama surge la duda sobre cómo se financió la provincia durante estos meses. “Hemos contenido el gasto público, hemos tratado de paliar la situación de las empresas de obras públicas acordando pagar algunos certificados con cheques diferidos y alguna parte en efectivo, la idea fue que la economía no se frene”, respondió Gomeza y echó por tierra las versiones que indican un parate en la obra pública: “No se pararon, solo se frenó el ritmo de inversión”.

“Creo es difícil, estamos pasando un año de ajuste, pero tengo fe y esperanza en que el segundo semestre, o en el último trimestre del año, se den las mejoras”, sostuvo y ponderó el pago a los fondos buitres porque Argentina se vuelve a insertar en el mercado internacional, lo que significa una apertura de la economía.

“Van a venir fondos – espero que vengan rápido – para la inversión, eso genera mano de obra y la reactivación de la economía. Están dadas las condiciones para salir delante de este estancamiento”, apuntó Gomeza.

Finalmente fue consultado respecto a los proyectos a tratarse hoy en la sesión de Diputados, en el marco de la crisis hidrocarburífera en el norte provincial.

“Una de las medidas puede ser bajar las contribuciones patronales para generar más empleo, creo que una ley o decreto que diga que no se puede despedir o que se tiene que incorporar, no funciona”, se posicionó el Ministro, aunando este tema que con la ley antidespidos que se debate a nivel nacional.

“Si podemos hacer una merma en la contribución patronal para que sea menos la carga impositiva para la PyMe o gran empresa que dé mano de obra, es algo positivo hasta que se reactive la economía. Yo no votaría a favor la ley antidespidos, trataría de frenar los despidos de otra manera porque hay otras herramientas para incentivar a que una persona no despida a su empleado y, a su vez, generar mayor mano de obra”, aseguró.

“Con una ley no generamos trabajo. A las Pymes y a las grandes empresas hay que darles las herramientas adecuadas para ser competitivas y generar mayor mano de obra genuina”, concluyó.

Fuente: “Algo personal” – FM Noticias 88.1 Mhz.