“Tenemos vacas que comen dólares y producen leche en pesos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Tenemos vacas que comen dólares y producen leche en pesos”

“Tenemos vacas que comen dólares y producen leche en pesos”

Confederaciones Rurales Argentina- CRA- dio a conocer recientemente las cifras que dan cuenta de las pérdidas producidas en el sector lechero, donde el precio de venta solo cubre el 73% del costo de producción, originando una descapitalización del 27%. El vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña y productor lechero, Lucas Jovanovich, habló al respecto y alertó sobre la situación del sector en general por lo que destacó la necesidad de que el gobierno tome medidas que favorezcan la financiación “para seguir produciendo, para seguir trabajando y para seguir dando fuentes de trabajo”.

“Estamos atravesando un momento no tan bueno. Tenemos una vaca que come dólares, por todo lo que es cereales, la soja y el maíz que está a precio dólar, y produce leche que está en pesos. Le está pasando lo mismo al sector porcino. Son todas las actividades en las que comemos dólares y producimos pesos. Se nos hace cuesta arriba”, aseveró el productor en tanto remarcó que “el campo en el tema de soja, tema maíz, el traslado de precios es inmediato, no así con el tema leche y el tema carne”.

En este sentido, subrayó: “Si bien en algún momento acompañan el tema de la suba del dólar, hasta que eso se produce el bache es largo y los productores realmente lo sufrimos”. Además, indicó: “Ninguno de los productores escapamos a las tasas de interés de los bancos, el descuento de cheques y todo el sistema financiero. Todas las pymes no escapamos a ese gran problema. Se está viendo una cadena de pago cortada y es lo más preocupante”.

Por otra parte, se refirió a los costos de producción lechera en Salta y, si bien destacó la modalidad de trabajo en CoSalta, cooperativa que integra y que “trata de distribuir la ganancia entre los socios”, remarcó: “No escapamos a esta crisis. Al ser una cuenca extra pampeana tenemos un poquito más de precio. En el Valle de Lerma, donde tenemos que regar las praderas, regar los alfares, cosa que en el sur no existe, estaríamos hoy en un costo de producción 7.15 pesos y se está recibiendo por litro de leche en Salta 7 pesos”.

Igualmente, destacó que las cuencas extra pampeanas se ven beneficiamos muchas veces cuando la leche en polvo, a nivel internacional, sube en dólares dado que “las industrias del sur, de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, se dedican a secar la leche, entonces empiezan a desagotar las producciones a nivel de exportación, con lo cual tienen menor participación en el mercado interno y al productor extra pampeano le puede defender mejor al producción, como es el caso CoSalta”.

Asimismo, indicó: “Como planta, en CoSalta tenemos el problema de toda industria, el incremento en el tema de luz, el tema de gas, que fueron incrementos muy grandes, y el tema de todo lo que es plástico, que también son precios en dólares. A nivel industria también subieron muchísimo los costos”.

Pese a esto, aseguró que no se subieron los precios debido a la baja del consumo interno que “ven con mucha preocupación”. “No se puede tocar el tema precios, CoSalta los está manteniendo a costillas del productor que hoy está recibiendo un poco menos de costo de litro de leche producido”, señaló Jovanovich quien además recordó que “la venta de leche baja en esta época por el receso escolar” aunque aclaró que CoSalta no ganó la licitación por la Copa de Leche en Salta.

En la misma línea, indicó que la venta en cuanto a productos frescos “tuvo una disminución grande”, mientras que en lo que refiere a quesos, explicó: “La gente, cuando tiene mayor poder adquisitivo, empieza a consumir quesos de pasta dura, de mayor valor, y en esta época los quesos que se venden con más frecuencia son los quesos blandos, que requieren mucho menos tiempo de proceso, por ende son más baratos”.

El productor precisó que en Salta hay 32 tambos y aseguró que “hasta ahora sí disminuyó mucho la producción, pero gracias a Dios no hay cierres todavía”, aunque alertó: “Sí se da en el sur donde se está liquidando todos los días tambos. A nosotros nos llueven ofertas de venta de animales por liquidación de tambos, se está produciendo de una manera realmente importante”.

En lo que respecta a las paritarias, sostuvo que “es otro tema complicado” y dijo: “El gremio que nuclea a los trabajadores de la planta venían con unos niveles de sueldos muy altos que por ahí no se condicen con el nivel de rentabilidad de los productores. Venía con una presión de sueldos muy altos y de aportes al gremio. Hemos llegado a pagar por empleado 2300 pesos como aporte al gremio. Hoy se está pagando la mitad de eso y fue una de las formas de que la planta subsista”.

“Siempre nos gusta pensar en positivo y ser optimistas con la producción. El tema de intereses en los bancos es un tema que el gobierno tiene que tratar de forma urgente porque creo que ahí está la calve para que nos financiemos, y poner todo el mundo el esfuerzo necesario para que esto salga. Creo que van a tener que buscarle el agujero al mate, tratar de bajar la tasa porque el productor no es un tipo que salga a comprar dólares, ni lebacs, ni nada del mercado financiero. Necesitamos financiación para seguir produciendo, para seguir trabajando y para seguir dando fuentes de trabajo”, finalizó.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.