Tarifazos: Desde el PO convocan a una huelga general y piden estatizar los servicios | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tarifazos: Desde el PO convocan a una huelga general y piden estatizar los servicios

Tarifazos: Desde el PO convocan a una huelga general y piden estatizar los servicios

Luego del intento frustrado de tratar en el Congreso un proyecto para frenar los tarifazos, y el debate nacional generado sobre este tema, la concejal por el Partido Obrero, Cristina Foffani destacó el proyecto presentado desde el FIT y remarcó la adhesión del partido en el Concejo Deliberante capitalino. También, remarcó la necesidad de llamar a una huelga general y de estatizar las empresas de servicios públicos.

Para la edil “es evidente que la población ya no acepta semejante ataque al bolsillo” y remarcó que “hay una fuerte expresión de rechazo a la política de tarifazos”.

Así, destacó el proyecto presentado en el Congreso por la diputada del Partido Obrero Romina Del Plá y para que se abran los libros de las empresas y para que una comisión auditora formada por trabajadores y usuarios realice un relevamiento de las ganancias y subsidios de las empresas.

En cuanto al Concejo Deliberante, Foffani recordó que se presentó sobre tablas un proyecto de adhesión al mencionado proyecto nacional, el cual será tratado en comisiones. Al respecto, subrayó: “Las tarifas son de orden nacional y, en el caso del transporte, el agua y la luz, son de orden provincial y con una autorización de Urtubey, que viene aumentándolos constantemente”.

En este sentido, cuestionó que desde iniciado el año, el agua aumentó un 40% mientras que el transporte aumentó en un 70%.

“El problema es cómo los vecinos nos organizamos. Está claro que ya no se puede resistir más este ataque al bolsillo. El debate está en la calle y la gran tarea de los legisladores del Partido Obrero tiene que ver con que se abra un debate público y se ponga en la calle una fuerza capaz de impedirle al gobierno que siga con esto”, enfatizó la Concejal.

Y detalló: “La propuesta que estamos llevando es que se organice un Congreso de base de trabajadores que, en función de verificar las ganancias que están teniendo las empresas incluso en el caso del gas con un precio dolarizado que estamos pagando con salarios pesificados, debatan un plan de lucha y podamos llegar a una huelga general que imponga un límite definitivo a semejante saqueo”.

En la misma línea, recordó: “Cuando recién se inició el gobierno de Macri hubo movilizaciones porque el tarifazo había llegado hasta un 1000%, y finalmente el tipo tuvo que retroceder y puso un gradualización en el aumento de las tarifas”. “El problema- agregó- es que no alcanza con que sea gradual, sino que se termine con este saqueo porque las empresas se están beneficiando de una manera brutal”.

“Esto de que se le garantice el pago en dólares a las petroleras, nos están saqueando el bolsillo para las multinacionales. Al mismo tiempo que a las empresas les permiten semejante nivel de ganancia a los trabajadores no ponen un techo de 15% en los salarios, entonces ese es el problema que tenemos que parar definitivamente”, en tanto enfatizó: “Tenemos que nacionalizar las empresas que realizan los servicios bajo control de los trabajadores, para que no sean una vía de enriquecimiento de unos cuantos”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.