Suriani acusó a Villazón de ser “amigo de asesinos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Suriani acusó a Villazón de ser “amigo de asesinos”

Suriani acusó a Villazón de ser “amigo de asesinos”

Este miércoles se conocerán los fundamentos del fallo de la megacausa “Operativo Independencia” por la que el Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, condenó el 15 de septiembre a 10 de los imputados y absolvió a los siete restantes por crímenes cometidos entre febrero de 1.975 y marzo de 1.976 contra 271 víctimas.

“El Ejército actuó cual si se constituyera una guerra en un territorio extranjero y el primer gran golpe da lugar a la persecución que se inició en Tucumán de parte del Ejército”, señaló en referencia al Operativo el periodista Jorge Villazón, quien durante el fin de semana mantuvo un duro cruce con el actual concejal y diputado provincial electo por el PRO, Andrés Suriani.

Según indicó el periodista, fue en el contexto del Operativo Independencia en el que se encuadró el Combate de Manchalá. “Eran 120 guerrilleros armados que se enfrentan a los tiros con 12 soldados, de los cuales había 10 que tenían fusiles. Como resultado de un combate de horas solo hubo un herido leve del lado de los soldados, mientras del lado de los guerrilleros no hubo bajas pero escaparon a pie dejando cuatro vehículos. En uno de esos se encontró un cuaderno donde estaban anotadas 400 personas que eran la estructura celular de apoyo de los guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo en la localidad de San Miguel, fue el punto de partida para el terrorismo de Estado en Tucumán de parte del Ejército”, describió.

De este modo, aseguró que “reivindicar ahora el Operativo Independencia y el Combate de Manchalá como un hecho patriótico es, sin duda, una inhabilidad moral, una incapacidad de manejar los preceptos morales mínimos que, entre otras cosas, tienen que ver con el respeto a la justicia”.

“Esto me pasó en un programa de televisión con el concejal actual y electo diputado provincial del PRO, Andrés Suriani- continuó-. Yo le dije que este episodio empezó y se dio durante un gobierno democrático, entonces él me dijo ‘es el mismo gobierno democrático que tuvo el 62% y que ustedes ignoran’ ¿Cómo ustedes? Me coloca dentro de un conjunto, que no sé cual es, y me hace cargo de lo que ese conjunto pudo haber hecho. Le dije ‘no, yo no lo ignoro, no lo respeto porque fue ese gobierno, el de Isabel Martínez, el que no tuvo en cuenta que Ragone era un hombre elegido por la misma porcentualidad que los que la eligieron a ella. Intervienen la provincia y luego los dos Estados, intervenidos actuaron para asesinar a Ragone”.

Subrayó también que “los autos con los cuales se persiguió a Ragone habían sido robados en Santiago del Estero y pudieron llegar a Salta pasando por Tucumán en medio del Operativo Independencia, a pesar de que se habían hecho las denuncias, para estar acá al servicio de policías para secuestrar y asesinar a Ragone”. “Esto está probado en la justicia por el juez Medina e incluso la complicidad llegó hasta el que era, en aquel momento, juez federal, Ricardo Lona”, enfatizó el diputado electo.

“Cuando le digo eso, él me dice ‘ustedes mataron a José Rucci- secretario general de la CGT en 1973-’. Le digo ‘yo no maté a nadie’, y me dijo ‘si no fue usted, fueron sus amigos’. Le dije ‘yo no tengo amigos asesinos’ y ahí se armó un tole tole. El gritaba junto con Olmedo ‘reivindiquemos al glorioso Ejército Argentino’ y cosas así”, señaló Villazón sobre el cruce con el edil quien, además, integra la Comisión de Derechos Humanos de Concejo Deliberante capitalino.

“Esta grave acusación se viralizó en los medios y yo no la voy a dejar pasar. Le estoy dando la oportunidad de que se rectifique, que limpie mi imagen agraviada y diga que esto fue un exabrupto, pero caso contrario voy a ir a la justicia”, advirtió el periodista y explicó que no se puede impedir que asuma en la Cámara Baja, aunque aclaró que “si la justicia ordinaria falla en contra de él, la inhabilidad moral será sobreviniente y, en ese caso, se le puede pedir el desafuero”.

Finalmente, enfatizó: “Yo nunca bailé, canté ni hice karaoke con ningún asesino. Me enteré que hubo otros que bailaron, cantaron e hicieron karaoke con Amado Boudou, y esos son los que luego andan pregonando morales”, en referencia al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.