Son derechos y humanos: El gobierno avaló en la Casa de la Cultura un libro PRO militar | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Son derechos y humanos: El gobierno avaló en la Casa de la Cultura un libro PRO militar

Son derechos y humanos: El gobierno avaló en la Casa de la Cultura un libro PRO militar

Victoria Villarroel, fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), presentó en Salta el libro “Los otros muertos”. Blanca “Nenina” Lescano, militante de derechos humanos y referente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta, opinó al respecto y denunció que “es un ofensa a la lucha de las organizaciones de derechos humanos”.

“Ese grupo tiene que ver con el concejal Suriani, que afines del mes pasado junto al Concejo Deliberante volvieron a habilitar el Monumento a Manchalá con funcionarios del gobierno y gente de la iglesia”, sostuvo Lescano y añadió: “Tiene que ver también con ‘Mentirás tus muertos’, el libro que hace unos años se presentó en el Hotel Presidente y que nosotros repudiamos”.

Al respecto, recordó las denuncias que se realizaron en aquel momento y dijo: “Nunca se terminaron de activar las responsabilidades de lo que pasó en el Hotel Presiente, donde Ana Fernández y yo fuimos agredidas y golpeadas”.

“Nosotros siempre vamos a hacer escarches, cuando no hay justicia hay escarches”, manifestó la militante y remarcó: “Por eso se entiende que marchamos separados de la gente del gobierno”.

En este sentido, consideró que “el Secretario de Cultura tendría que revisar las cosas que se presentan”, y aseveró: “El Estado es responsable, por eso está muy bien lo que hicieron H.I.J.O.S., para poner en evidencia la conducta de un gobierno que, por un lado, tiene compañeros de derechos humanos en funciones políticas en áreas muy sensibles, y desde otras áreas presentan un libro de esas características, que es un ofensa a la lucha de las organizaciones de derechos humanos”.

“Esa es la esquizofrenia política que vivimos en este momento y viene desde hace rato. No se puede tener doble discurso y es por eso que ya no podemos compartir con alguna gente algunas banderas en una marcha, por más que sea Ni Una Menos”, manifestó Lescano.

“No me hablen de unidad con gente que es incoherente”

La militante hizo referencia a Carlos Morello, presidente de Libres del Sur en Salta y, a su vez, Coordinador de Políticas Regionales de la Provincia. “No pueden tener esa incoherencia política y llevar a la gente a esa situación. Pueden exigir a los gobiernos que se atienda a su gente, que son de los barrios, pero no necesitan apañar políticas que por el otro lado violan derechos”, opinó.

Y agregó: “No puede ser que Martín (Ávila, concejal del partido Memoria y Movilización Social y asesor en el Ministerio de Gobierno) saque un libro la semana pasada y hoy no diga nada con respecto a lo que pasa. ¡Está en el Ministerio de Gobierno! Cristina Cobos (titular del Archivo Provincial de la Memoria) va a los congresos de Archivo de la Memoria, es lamentable y por eso me sigo reafirmando que no todos somos iguales y tenemos que marchar de manera diferente”. “No me hablen de unidad con gente que es incoherente”, subrayó la dirigente de Familiares Desaparecidos.

Por otro lado, analizó: “Tiene toda una tendencia de lo que significa el gobierno nacional. Evidentemente muchos oligarcas reaccionarios que pertenecen al gobierno de Urtubey se han sentido avalados por el gobierno nacional para hacer este tipo de presentaciones. En otro momento no lo hubieran hecho”, y dijo: “Es un panfleto, ni siquiera es un libro, y no merece ser presentado”.

“Es todo un aire de aceptación que viene del orden nacional cuando Macri dice con toda liviandad que no son 30 mil y toma las cosas como si fuera en joda, cuando yo todavía no terminé de enterrar los restos de mi padre que fue encontrado en Pozo de Vargas, y todos los días aparece una nueva persona identificada en ese lugar”, enfatizó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.