“Somos un pueblo abandonado por el Estado” : Vecinos de Santa Victoria Este juntan fondos para obras | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Somos un pueblo abandonado por el Estado” : Vecinos de Santa Victoria Este juntan fondos para obras

“Somos un pueblo abandonado por el Estado” : Vecinos de Santa Victoria Este juntan fondos para obras

Después de que las imágenes de la devastadora inundación que afectó Santa Victoria Este en febrero de este año conmovieran al mundo, según informó el periodista de Tartagal Rafael Bruno, fueron los propios habitantes de la localidad quienes debieron- ante la ausencia de sus representantes, entre ellos el intendente Moisés Balderrama, el senador Mashur Lapad y los diputados Ramón Villa y José Rodríguez- solicitar a las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia las obras necesarias para evitar que suceda nuevamente. La respuesta fue simple: No hay recursos.

Frente a esto, los habitantes de Santa Victoria Este se organizaron y este fin de semana llevarán adelante un festival solidario y un bingo para recaudar fondos que sirvan para comprar combustible y hacer trabajar a las máquinas del municipio para reforzar las defensas y que la localidad no se inunde el próximo verano.

“El fin es recaudar fondos para tratar de resguardar nuestra integridad física y todas las instituciones que tenemos en el pueblo”, subrayó Javier Romero, vecino de Santa Victoria, presidente de la Organización de Familias Criollas del Chaco Salteño y organizador de la actividad.

“Nos cansamos de esperar, elevamos un montón de notas pidiéndole al Estado provincial que refuerce el tema de las defensas, hemos pedido que nos busque un espacio para el pueblo, un espacio para posibles evacuados, y a ninguna de estas propuestas nos supo contestar”, aseveró el referente vecinal al tiempo que indicó: “Este año, cuando nos inundamos evacuaron cerca de 10 mil personas de Santa Victoria, la mayoría fueron a parar a Pocitos, Aguaray, Campo Durán, Tartagal, Mosconi”.

“El 80% del municipio se inundó y ninguna de las familias que represento fue atendida. Tenemos todavía un montón de viviendas envueltas con plástico, gente que no fue atendida porque cuando llegaron donaciones estas familias quedaron aisladas. Somos un pueblo abandonado por el Estado. Están jugando con la vida humana, eso es lo doloroso, que no hayan valorado este pueblo”, denunció Romero.

“Esto que estamos haciendo es un manotazo de ahogado, lo estamos haciendo de imprevisto porque el Estado prometió algo en la zona y viendo que no están haciendo nada y tenemos que tratar de por lo menos comenzar a juntar algo de tierra. El año pasado estuvimos ahí, esta defensa a la altura de Monte Carmelo es una trampa mortal para la gente de Santa Victoria, llega a entrar el agua acá y no queda uno vivo, y se pierden un montón de cosas”, aseveró al tiempo que alertó: “Sabemos la situación que está viviendo el país, ¿cuánto tiempo va a demorar en recuperarse este pueblo si entra el agua?”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.