Solo la mitad de los municipios cuenta con psicólogos en Hospitales y Centro de Salud | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Solo la mitad de los municipios cuenta con psicólogos en Hospitales y Centro de Salud

Solo la mitad de los municipios cuenta con psicólogos en Hospitales y Centro de Salud

Ana Pérez Declerq, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, se refirió al relevamiento de áreas de asistencia en materia de violencia en la provincia

Declerq señaló que hay una necesidad de hacer políticas púbicas que se adecuen a las distintas realidades de las localidades de la provincia, y no hacerla solo “en una oficina en Salta Capital”. El OVcM realizó un relevamiento a través de entrevistas a referentes de las áreas de la mujer de cada municipalidad de la provincia. Aquellas localidades que no cuentan con esa área, fueron relevada a través de los referentes de acción social. Hasta el momento, se llegó a 51 municipios.

“Nos encontramos con que solo 22 tienen área de la mujer. Menos del 50%. De estos 22, solo 10 tienen psicólogas. Hay abogados y trabajadores sociales, pero son los del municipio que van una vez a la semana a hacer papeles, no es una persona especializada en género que va a poder acompañar a las víctimas”, informó Declerq. Además, de los 51 municipios relevados, solo la mitad tiene psicólogas en hospitales o centros de salud, impidiendo la contención para víctimas de violencia de género.

Declerq señaló también el trabajo del Polo Integral de las Mujeres, que debe tomar acciones y conseguir un fiscal de turno para atender las situaciones que se les den a conocer.
Cuando se relevó Salta Capital, desde la municipalidad se estaban nombrando equipos interdisciplinarios para los servicios en distintos Centros Integradores Comunitarios de la ciudad. Hasta ahora, ese nombramiento se encuentra en pausa y el equipo municipal es reducido, con cinco psicólogas para la total de la población capitalina.

“El problema de la violencia requiere de personal especializado”, remarcó.

Fuente: Todas las voces – Fm Noticias 88.1 MHz