Solicitaron el desafuero de Juan Romero por enriquecimiento ilícito | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Solicitaron el desafuero de Juan Romero por enriquecimiento ilícito

Solicitaron el desafuero de Juan Romero por enriquecimiento ilícito

El juez de garantías de Salta Diego Rodríguez Pipino solicitó al Senado de la Nación el desafuero del senador peronista y ex gobernador salteño Juan Carlos Romero y dispuso su posterior traslado por la fuerza pública a la provincia. integra el Interbloque Federal junto a Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Reutemann.

La agencia DyN pudo saber ayer que el oficio del magistrado fue enviado a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, en el marco de la causa penal en la cual Romero se encuentra imputado y embargado por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. No obstante desde el despacho de Michetti señalaron a esta agencia que aún no llegó ninguna notificación judicial, y que tampoco ingresó a través de la mesa de entrada en la Cámara Alta.

Romero fue gobernador de Salta por doce años consecutivos, cumplimentando tres períodos de gobierno, que se extendieron desde 1995 hasta 2007, cuando asumió la gobernación el actual mandatario provincial Juan Manuel Urtubey.

Romero figura en la página del Senado como perteneciente al monobloque Justicialista 8 de octubre, pero en realidad integra el Interbloque Federal junto al puntano Adolfo Rodríguez Saá y alsantafesino Carlos Reutemann, entre otros, que durante el gobierno de Cristina Fernández se presentaban como peronistas antikirchneristas.

En tanto las elecciones del 2015, Romero fue candidato a gobernador de Salta acompañado por Alfredo Olmedo, y ambos fueron respaldados a nivel nacional por el entonces candidato presidencial de UNA, Sergi Massa. “Cabe destacar que el señor Senador Nacional Juan Carlos Romero fue formal y debidamente citado a la obligatoria audiencia de imputación en tres oportunidades” sostuvo el magistrado. Y agregó que “habiéndose incumplido por el señor Senador a la convocatoria de la justicia a un acto formal y necesario para la prosecución del proceso penal este tribunal ha ordenado la conducción por la fuerza, previo desafuero”.

El juez Rodríguez Pipino, a pedido de la fiscalía, ya había trabado el embargo preventivo sobre una parte de los bienes atribuidos a Romero, las propiedades “Jucaro SA” y “Loma Balcón SA”.

“Eventualmente pueden ser decomisados y evitar que se realicen actos evasivos tendientes a ocultar y dificultar la detección de los bienes sujetos a decomiso”, sostuvo en su momento el magistrado. Según la acusación, Romero “habría obtenido un incremento patrimonial apreciable posterior a la asunción de su cargo como gobernador de la provincia”, en 2007.

Fuente: DyN