Solicitan a Nación controlar el mantenimiento de los bosques nativos en Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Solicitan a Nación controlar el mantenimiento de los bosques nativos en Salta

Solicitan a Nación controlar el mantenimiento de los bosques nativos en Salta

 

Además de la fiscalización periódica, la Defensoría del Pueblo pidió que se promueva, a través del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, las medidas necesarias para restaurar los bosques que fueron desmontados.

Carlos Haquim, secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, exhortó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a que fiscalice periódicamente el mantenimiento de los bosques nativos en Salta y que promueva, a través del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, las medidas necesarias para la restauración de los bosques protegidos que fueron desmontados.

“Los desmontes masivos en la zona están vinculados al aumento de los riesgos de erosión y movimiento en masa y de flujos torrenciales e inundaciones en las áreas planas. Sin la vegetación propia del lugar, la estructura de las laderas se vuelve cada vez más inestable, se acelera el escurrimiento superficial de las aguas y la misma fluye a gran velocidad destruyendo puentes y caminos, aislando comunidades y cambiando la dinámica propia de los sistemas naturales”, explica el exhorto firmado por el CPN Carlos Haquim. “Además se acelera la desaparición de las especies de plantas y animales, se alteran los ciclos migratorios de la fauna y afecta la biodiversidad”, agrega.

Las comunidades indígenas y campesinos criollos cercanos a los parajes “Pozo de los Indios”, “La ceiba”, “La Fortuna”, “La mora vieja”, “Pozo Hondo”, “Las Llanas”, “El Teniente” y “El Campamento” en la zona de Fortín Dragones, dependen de esos bosques para su sustento y preocupa también la situación de las comunidades wichi a raíz de los desmontes en las fincas del noroeste de la Ruta 34, entre la localidad de Embarcación y el río Bermejo.

A partir de las sucesivas denuncias por talas y desmontes frecuentes en bosques categorizados como de alto valor de conservación en la Ley Nº 7.543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos-OTBN de Salta, la Defensoría Nacional resolvió exhortar también al Gobernador de la Provincia de Salta, para que profundice los mecanismos de control, aplique las máximas sanciones previstas en la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos a quienes realicen desmonten ilegales, impulse las medidas necesarias para la recomposición del ambiente dañado y revise la normativa que permite las recategorizaciones prediales, de modo de garantizar el principio de no regresión en materia de protección de bosques nativos.

 

Fuente: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=208703&ID_Seccion=12&fecemi=18/09/2014&Titular=solicitan-a-nacion-controlar-el-mantenimiento-de-los-bosques-nativos-en-salta.html