Sojero amenazó de muerte a uno de los vecinos de Las Lajitas que lucha contra el uso de agrotóxicos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Sojero amenazó de muerte a uno de los vecinos de Las Lajitas que lucha contra el uso de agrotóxicos

Sojero amenazó de muerte a uno de los vecinos de Las Lajitas que lucha contra el uso de agrotóxicos

En los últimos días se conoció la iniciativa de un grupo de jóvenes de Las Lajitas, que se organizan en contra del empleo de agrotóxicos en la zona. Eric Zamora, vecino de la localidad, habló al respecto y denunció que fue amenazado por un sojero de la zona.

Según aseveró Zamora, la realidad de Las Lajitas no está lejos de la que se presenta en el documental italiano “Le Iene”, que expone las graves consecuencias que el uso del glifosato está provocando en la Argentina. “Hay algunos pueblos en los que no se han llevado a cabo investigaciones como para determinar cuál es el impacto en la salud y en el medio ambiente. Nosotros nos estamos organizando para llevar a cabo un estudio de impacto ambiental ya que a simple vista, en base a las investigaciones que hemos llevado a cabo nosotros como vecinos como así también algunos compañeros que son profesionales de la salud, podemos determinar que hay una gran similitud en cuanto al documental en base a las estadísticas de cáncer como así también de otras enfermedades, principalmente en cuanto a las malformaciones genéticas”, advirtió.

Sobre este punto, remarcó: “Consideramos que esto es de suma importancia, es algo muy grave que estamos atravesando y, justamente, por eso es que lo estamos denunciando y nos estamos organizando para encarar una lucha”. Además, lamentó la escasa información brindada desde el hospital local al intentar realizar un relevamiento dado que desde el nosocomio argumentaron que se trata de “información confidencial”.

Igualmente, señaló que se encuentran realizando un trabajo de investigación en la localidad Piquete Cabado, del departamento Anta. “En base a los resultados que tengamos vamos a hacer unas estadísticas para determinar cuáles son las enfermedades más frecuentes, la cantidad de personas que han muerto de cáncer en los últimos años”, explicó y destacó que cuentan con el apoyo del doctor Ávila Vázquez, docente de la Universidad Nacional de Córdoba que también forma parte del mencionado documental italiano.

“Consideramos que este tipo de violación a nuestros derechos no difiere tanto de la violación de los derechos durante la dictadura militar. Quizás por ahí una persona que contrae cáncer por fumar un cigarrillo es alguien que ha escogido eso, en cambio nosotros en ningún momento vamos a escoger que nos fumiguen, que nos enfermen, que nos maten”, sostuvo en su análisis y aseguró: “A medida que va creciendo esta lucha, vamos dimensionando a lo que nos vamos enfrentando”.

Eric, que tiene 28 años y viene denunciando esta situación desde 2.016, contó también que su madre murió hace 20 años por leucemia y dijo: “Ya se realizaban estas prácticas, tengo un primo hermano también que tiene leucemia. Los casos de cáncer son muy comunes aunque la gente no lo dimensione ni lo relacione con estas prácticas, porque se ha naturalizado que la tasa de cáncer haya aumentado, se ha naturalizado que haya malformaciones y tantas enfermedades respiratorias”.

Amenazado

Zamora denunció así las amenazas de las que fue víctima en los últimos días a raíz de esta iniciativa que lleva adelante. “En el transcurso de los últimos días he recibido amenazas, amenazas de muerte por parte de un sojero de gran porten económico. Todavía no hice la denuncia porque si bien esta charla que tuve con el tipo este, que me fue a ver a mí casa, me dejó en claro que tiene mucho poder, mucha injerencia en la justicia, por ahí yo no sabía qué podía pasar si lo denunciaba a él”, relató aunque adelantó que formalizará la denuncia por recomendación de sus abogados.

“Aparte de esta amenaza de muerte me ofreció un millón de pesos para que cesáramos con la lucha”, contó el vecino de la localidad quien también remarcó que “la mayoría de los sojeros, que debe ser que son diez en el departamento, ninguno vive ahí, sus familias no viven ahí y ellos tampoco”. “El tipo este me manifestaba que para él una oficina era mucho más tóxica que vivir en el campo”, agregó.

Zamora recordó que Las Lajitas es la zona productora de soja más grande del departamento de Salta y de Anta, donde los sojeros producen el 65% del total de soja del NOA, mientras que, a la vez, es el segundo departamento más pobre de Salta.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.